top of page
Buscar
  • Víctor Stern

¿Te has preguntado cuál es el futuro de la industria del audio en México? 🔮 Para saber a dónde vamo


¡Vámonos!

¡Muy contentos!

Bus One 🚌

Bus Two en selfi borrosa 🤳🏼

La semana pasada tuvo lugar en Tv Azteca Ajusco el primer evento mensual de 2019 de la Sección México de la Audio Engineering Society (AES). A continuación una raquítica reseña de la misma, ya que fue una gran conferencia en la que se nos compartió muchísima información que no pondremos aquí ¡porque naaadie de ustedes llegaría al final, que es lo más importante! 🤓

Tv Azteca Ajusco

Llegamos :)

¡Pase, pase! ¡Hay lugar, hay lugar!

Carlos Fonseca, vocal de la mesa directiva de AES México y Gerente de Proyectos de Ingeniería en Tv Azteca, nos dio la bienvenida y presentó al orador y el tema de la conferencia: “de dónde venimos y a dónde vamos en la industria del audio en México” con el ingeniero Pedro Manuel Carmona Ortiz, CTO de Tv Azteca: el jefe del área técnica de la televisora; nada más y nada menos que El Responsable Directo de que la señal de Tv Azteca esté en el aire. 😱

Carlos Fonseca inaugura formalmente el evento 🎬

El ingeniero Pedro Manuel Carmona Ortiz inicia su conferencia

Nos deleitó con una exposición llena de diapositivas interesantes e interactivas que jamás necesitó consultar porque ¡su plática fue compartirnos su vida profesional! ¡Él vivió los cambios de los que nos habló! Eso se notó en la pasión que demostró durante la conferencia y los asistentes lo agradecemos infinitamente.

Comenzó muy ilusionado y contento por el gran cambio que ha visto, de los albores de la industria cuando había si acaso un par de interesados, a ese día, que había un auditorio lleno de jóvenes interesados en la educación en audio profesional. ¿Qué dispara ese cambio? El dinero.

Un auditorio lleno de jóvenes interesados en profesionalizar la industria del audio en México

A inicios del siglo pasado se dan cuenta de que comercializar la música es un muy buen negocio y nacen la industria y la necesidad de la existencia de técnicos e ingenieros de audio. La derrama de dinero que se genera entre 1930 y 1990 es de las más grandes de la historia moderna de la humanidad. 💵 💴 💶 💷 💰

1921, la radio en amplitud modulada 📻

Empezamos por la radio AM, la grabación en cinta magnética y el nacimiento de la AES por la necesidad de contar con una entidad para normar, unificar y dar cauce a los esfuerzos independientes y regir los avances tecnológicos. Luego aparece la grabadora analógica multicanal como el banderazo de salida para la grabación moderna.

Primero el acetato

Luego el cassette

Después de los discos de acetato, nace el compact cassette y la industria se da cuenta de que al vender un formato nuevo hay una gran entrada de dinero: ¡la gente que ya había comprado música, la vuelve a comprar!

Llegan las grabadoras digitales

Se vive un cambio dramático con la llegada de las grabadoras digitales. En pocas palabras, el rock grabado todo en digital sonaba menos impactante, pero había pasajes que sí sonaban mejor. Entonces se empieza a grabar una parte del fonograma en análogo y otra en digital, y se da la época de oro del audio, en la que un buen ingeniero era muy codiciado por las disqueras porque era parte integral del fonograma. El ingeniero plasmaba y mezclaba los sonidos para que sonaran correctamente.

Entra el compact disc 💽

Retomando: si saco formatos nuevos, el público los compra. Entonces se desarrolla el CD. Es la solución para muchos problemas: ligero, pequeño, barato. Para el consumidor es un sueño: sin ruido de superficie, sin tantos rayones, sin enredarse como cassette. Además sin cambiar de lado y les cabe un montón de tiempo de música. El CD le entrega a la industria de la música otra carretada de dinero. La industria como el amo y señor de los ingresos: si alguien quiere música, me la compra.

Pero se pueden hacer grabables y entonces nace la piratería. 🏴‍☠️

El monstruo final

En 1993 llega el monstruo final: se desarrolla el formato mp3 que permite que los archivos de música dejen de ser tan pesados y aparece el iPod y la distribución de millones de archivos de música por internet. El pirata deja de tener limitantes de distribución. Al dejar de pagar por la música se mata a la industria como se conocía hasta entonces. Las grandes empresas no pueden grabar con una orquesta maravillosa si en vez de vender millones de discos van a vender 20,000 copias. Y así en el pop, rock, etc.

Llega el streaming como una realidad. Flujo constante, continuo y homogéneo. Hoy se puede transmitir video digital en 4K y fluye bien ¡por el cable del teléfono! Hoy podemos transmitir la Filarmónica de Berlín en vivo. Digital Concert Hall es caro pero puedes escuchar el concierto en tu casa en vivo. ¡Como hace 70 años con la radio AM!

¡Regresamos a la transmisión en vivo!

La gran pregunta: ¿qué sigue? Pocas empresas de creación musical tienen los recursos para contratar un ingeniero de audio o un productor, pero el interés por crear y comprar y vender contenidos musicales crece. Tenemos que analizar los procesos de consumo de la sociedad y hacia dónde se mueven las empresas. Entender el modelo de negocios actual en la generación de contenidos.

Hoy ya casi no se generan contenidos exclusivamente para audio. La música del futuro no es la que se genera sólo para conciertos; es la que se genera para la industria audiovisual. El cine sí tiene el dinero que se necesita para contratarnos. Los que están gastando dinero en audio son los que están haciendo series, videojuegos, películas. En pocas palabras, el futuro es el streaming y el material audiovisual.

¡Gracias, streaming!

¡Hay mucha chamba para todos nosotros, pero hay que entenderlo! ¡Vivimos el momento de la historia en el que más contenidos se está produciendo, y en todos los casos se requieren nuestros servicios! Pero debemos estar preparados para participar en los procesos de preproducción, producción, postproducción y distribución de los contenidos.

Con esas esperanzadoras palabras terminó la conferencia y así termina este recuento. ¡Gracias AES México y gracias al ingeniero Carmona por compartir su vida, su conocimiento y su experiencia con nosotros! Nos leemos la próxima semana. 🙋🏻‍♂️

¡Gracias ingeniero Carmona!

Carlos Cuevas, Jorge Urbano, Pedro Carmona, Carlos Fonseca y Humberto Teran.

Así nada más.

¡Gracias AES México y gracias Tv Azteca por un gran evento!

466 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page