top of page
Buscar
  • Víctor Stern

¿Quieres saber cómo lograr que no haya fallas en tus eventos? ¿Qué significa y qué necesitas para tr


 

¡Feliz 2019! Retomamos nuestras publicaciones semanales para que nunca te quedes sin lo último en el audio. En esta ocasión te compartimos información muy importante para la vida, ¡así que no te despegues! En diciembre del año pasado, Sala de Audio tuvo una vez más el honor de hospedar a la Sección México de la Audio Engineering Society (AES) en su última conferencia del 2019. Además, al finalizar nos invitaron a participar en su brindis de fin de año.

 

Póster de la conferencia

Más de 70 miembros de nuestra Sección Estudiantil AES y numerosos profesionales de la industria del audio y el espectáculo en nuestro país, acudieron al llamado de AES México para participar en la interesantísima conferencia que dieron Ricardo Mantini “Rocotto” y Erik Moreno sobre su experiencia en la grabación en vivo de conciertos masivos, usando como ejemplo su trabajo en el evento de Roger Waters en México en 2016.

El tema es de vital importancia y uno que poca gente sabe abordar. El póster de la conferencia dice: “Métodos de trabajo y detalles que se deben tomar en cuenta cuando se graban importantes conciertos masivos.” Según yo, se habló de métodos de trabajo y detalles que se deben tomar en cuenta siempre.


¡Asistentes muy interesados y divertidos en nuestras instalaciones!

Ricardo y Erik nos platicaron de su experiencia trabajando “en las grandes ligas”. En mi opinión personal, después de haber trabajado en las producciones de Wicked y El Rey León de Broadway en México y en otros eventos pequeños y grandes, a pregunta expresa del ingeniero Humberto Terán que asistió con nosotros, se resolvió lo más importante que se dijo en la conferencia: ¿Qué significa trabajar en las grandes ligas? ¿Qué se requiere para hacerlo? ¡Mucho cuidado: estar en las grandes ligas no necesariamente significa que un evento cuente con mucho dinero para su producción! Significa que se respetan los tiempos de todos: que todo ocurra a tiempo. Que los itinerarios se cumplan desde la preproducción: el montaje, horarios de inicio y fin de juntas, de ensayos y del evento en sí, incluyendo horarios de comida y de descanso de todos. Es res-pe-to. Que todos los miembros del equipo sepan que para no naufragar, todos los marineros son tan importantes como el capitán del barco. Puntualidad por compromiso; porque hay consecuencias. Porque hay dinero invertido (poco o mucho, no importa) y gente comprometida trabajando.

¡Bienvenido(a) a las grandes ligas!

Creo que un buen resumen de la conferencia es que los exponentes lograron resolver una gran duda que teníamos los asistentes: ¿cómo lograr que no haya fallas en tu evento? Hay muchos detalles a tomar en cuenta:

  • Lo dicho anteriormente: la puntualidad.

  • Preproducción: juntas previas, saber quién está involucrado y cómo contactarlos. Quiénes son los responsables de área. Saber qué material se va a grabar o reproducir. Tener una lista de canales completa incluyendo modelos y marcas, con código de colores y hasta el largo de los cables. Preparar y probar el equipo con anticipación.

  • Scouting: visita al lugar, acceso del personal, acceso del equipo, lugar de trabajo, ubicación del equipo, áreas y distancias a cubrir.

  • Lista de proveedores: Lista detallada de todo el equipo por marca y modelo. Lista por proveedor- quién y cuándo. Lista por responsable.

  • Retos y desafíos: estar preparados para cualquier contingencia. Por ejemplo, en un concierto que le tocó grabar, empezó a llover. Desde entonces, se previene con paraguas en todos sus micrófonos ambientales y siempre pone sus equipos sobre tarimas. Ha aprendido a cuidar la ubicación y posición de equipo, condiciones de trabajo- ¡desde un buen monitoreo hasta tener una silla cómoda!, energía eléctrica, aislamiento acústico del exterior y del interior, distancias a cubrir, factores climáticos, registro fotográfico- importantísimo para aclarar cualquier controversia más adelante- evidencia.

  • Sistema de respaldo: para ser un sistema real de respaldo, debe ser redundante. Debes tener dos sistemas independientes al 100 % corriendo simultáneamente.

Las dudas del ingeniero Terán representaron dudas de todos los que estábamos ahí. Por ejemplo, les preguntó cómo previenes que falle un sistema de respaldo. A lo que contestaron que la mayoría de los problemas de grabación se deben a que la computadora no es un equipo dedicado al 100 % a la grabación. Es importante prevenir problemas con respecto al equipo conociéndolo desde antes del evento: ¿Qué equipo vas a tener? ¡Consíguelo desde antes y déjalo listo! Ellos formatean la computadora antes de grabar: le borran todo y la dejan lista sólo para grabar. O lo hacen con una igual, con el mismo sistema operativo, mismo software, mismos discos duros… Problemas como cables malos o energía eléctrica variable se solucionan en ensayos y pruebas previas. Ellos ponen sus discos duros a grabar cualquier cosa durante 10 horas antes del concierto. Si no fallaron en esa prueba, difícilmente fallarán en el evento. No puedes tener tu computadora de grabación con redes sociales y procesadores de texto y atreverte a decir que haces grabación profesional.


¡Más vale prevenir!

Concluyeron su conferencia diciéndonos que lo más importante es siempre tener en cuenta que no hay una segunda toma. La primera es la única oportunidad que tendrás, así que hay que hacer siempre el mejor intento posible. Sabias palabras para la grabación de eventos masivos en las grandes ligas, ¡pero también para cada aspecto de cada día de nuestras vidas!

¡Tómalo en cuenta y nos leemos la siguiente semana!

478 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page