top of page
Buscar
  • Foto del escritorSabo Tercero

¡Ven a festejar con nosotros!


Esta semana en Sala estamos de fiesta porque ¡estamos estrenando! Ya les habíamos contado que en septiembre de este año ampliamos nuestra oferta educativa con tres nuevas ingenierías. También les contamos que ya está funcionando nuestro nuevo Estudio C. Pues hoy estrenamos nueva fachada que quedó increíble y lo más importante: nuestros alumnos estrenan flamantes consolas PM5D y PM4000 en su versión para monitores. Estándares en la industria del espectáculo a nivel nacional e internacional, la capacitación sobre estas consolas es garantía para poder trabajar cómodamente en cualquier escenario.

Nuestra nueva fachada

¡Ojo: haz clic en los enlaces para mayor información sobre los distintos temas!

La nueva PM5D instalada en su salón junto a su hermanita VENUE SC48

Hoy en día, los ingenieros de sonido en vivo necesitan entender el uso de las consolas digitales. En Sala de Audio les permitimos a nuestros alumnos aprender las cosas desde el principio: antes de hablar de audio, vemos el funcionamiento del oído y luego estudiamos el sonido. Así mismo, para entender una consola digital, primero estudiamos las consolas análogas. Comenzamos familiarizándonos con el flujo de señales analógicas sobre nuestras consolas MG206c y MG20 de Yamaha. Simultáneamente trabajan en grabación en el Estudio A con nuestra AMEK Big, que es una consola en línea.

Nuestros alumnos grabando en la AMEK Big en el Estudio A

A continuación, practican sobre las dos versiones de la PM4000. Anteriormente, los fabricantes producían solamente un tipo de consolas y desde ahí se mezclaba tanto para sala como para monitores. Con el paso del tiempo y con la especialización en la industria del audio en vivo, surgió la necesidad de contar con consolas enfocadas para cada situación en particular. De ahí nace la PM4000M, que es una consola creada exclusivamente para el ingeniero de monitores. Muy parecida a la PM4000 en cuanto al flujo de señal, algunas diferencias son que la PM4000M tiene más salidas auxiliares y no cuenta con matrices ni canales de entrada en estéreo.

Alumnos en clase sobre la consola PM4000

Al tiempo que estudiamos las consolas digitales 01v96 y las superficies de control AVID 003 y D-command, ahora nuestros alumnos podrán también usar la PM5D, que es una consola extremadamente eficiente y flexible, versátil y amigable en cuanto a su configuración. La opción de crear escenas mediante un software permite adelantar mucho trabajo. Sus entradas están asignadas punto a punto desde la entrada 1 al canal 1 y así sucesivamente hasta la entrada 48 al canal 48. El main L, R ya está configurado por su propia salida, por lo que el flujo de trabajo es muy rápido. Los preamplificadores y convertidores AD son de muy alta calidad. Estas características hacen que sea una consola que los ingenieros piden mucho, por lo que se encuentra en muchos escenarios en el mundo del audio en vivo. Si entiendes cómo funciona una PM5D, es muy fácil utilizar cualquier otra consola digital. Después de esto, nuestros alumnos hacen las certificaciones oficiales de AVID 110V y 210V sobre la Venue SC48 y trabajan con la System 5 de AVID en nuestro Estudio C.

Nuestros alumnos en certificación oficial "AVID Certified Operator: VENUE 3.0 210V"

Conociendo la System 5 de AVID en el estudio C

Así, al agregar estas dos nuevas consolas al equipo con el que trabajan nuestros alumnos en Sala, tenemos la oportunidad de analizar y comprender el flujo de señales en consolas con diferentes objetivos y arquitecturas y la posibilidad de practicar mezcla en diferentes consolas. Comparamos las características de los sistemas analógicos y los digitales y ahora hay más opciones de prácticas para los alumnos. Al trabajar sobre toda la gama de consolas de Yamaha que se mencionaron, los alumnos pueden ver la lógica, filosofía y evolución de una misma marca. Además aprenden sobre las marcas Avid y Yamaha y entienden de manera práctica las diferencias entre mezclar para grabación, para audio para imagen, para un PA y para monitores.

¡Ven a visitarnos y únete a la fiesta! Nos leemos la próxima semana.

Texto por:

Texto de Víctor Stern con la invaluable información y opinión de nuestros maestros Samuel Bahena, Ricardo Polanía, Jesús Lomelí y Carolina Anton. ¡Muchas gracias!

Sección Estudiantil, SALA DE AUDIO

237 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page