top of page
Buscar
  • Foto del escritorSabo Tercero

Preservación y restauración de emociones: un viaje al pasado.


Los tres conferencistas

El miércoles pasado, más de 90 miembros de la Sección Estudiantil de Sala de Audio de la Audio Engineering Society (AES) asistimos a la conferencia mensual que organiza la Sección México de AES. En esta ocasión el tema fue "Archivo, preservación y restauración de medios audiovisuales" y fueron tres los conferencistas:

Póster de la conferencia mensual de septiembre 2018, AES México

El primero en hablar fue Carlos Cuevas, Tesorero de la Mesa Directiva de AES México y moderador de la conferencia, Ingeniero en Energía Eléctrica y Electrónica por la Universidad La Salle, inmerso en el mundo del audio profesional en México y en Latinoamérica desde 1994 y colaborador con Dolby Laboratories Inc. desde hace 14 años.

Cuando el Ingeniero Carlos Cuevas habló sobre la conferencia AES AAP&R de junio de 2018 en Virginia, EEUU.

Carlos nos platicó sobre los distintos comités que integran la AES y en particular sobre el Comité Técnico de Archivo, Preservación y Restauración de Audio (AAP&R). Nos explicó cómo se trabaja usando como ejemplo la Biblioteca del Congreso en Virginia, EEUU. Para el ingreso del material hay una parte en el edificio que se denomina bodega de ingreso de colecciones sucias, donde se clasifican los contenidos y se ponen en cuarentena. Los distintos materiales se resguardan en condiciones controladas de temperatura y humedad, y los cambios en estas condiciones los perjudican mucho.

Preservación de Cilindros de Audio, de Edison al Arqueófono

Nos contó que existe ahí un Arqueófono, que es una máquina que permite reproducir el audio grabado en cilindros de cera sin afectar el cilindro. Mencionó el peligro al trabajar con rollos de nitratos que son altamente inflamables y una vez encendidos es prácticamente imposible apagar el fuego. Habló también sobre el proyecto IRENE, que fue un desarrollo entre la Librería del Congreso y la Universidad de Cambridge que permite fotografiar los surcos de los discos para luego reconstruirlos para su interpretación.

Proyecto IRENE: Análisis de imagen para digitalizar sonido en grabaciones históricas de audio, Library of Congress.

Enlace al artículo de la Library of Congress: https://www.loc.gov/today/cyberlc/feature_wdesc.php?rec=7555

El segundo conferencista en participar fue el Ingeniero Luis García, especialista en tecnología audiovisual y aplicaciones en restauración de audio digital, producción musical, contenidos radiofónicos y video. Trabaja en la Fonoteca Nacional desde 2014 y ha restaurado registros de grandes artistas reconocidos mundialmente.

Qué es y qué hace la Fonoteca Nacional

Nos recordó lo que nos recalcan en Sala de Audio desde la primera clase: lo importante del sonido es el mensaje y el sonido es un fenómeno de la memoria. La importancia de la restauración es lograr evocar esa memoria y así viajar al pasado. Nos habló del proyecto que es la Fonoteca Nacional que en poco tiempo celebrará su décimo aniversario y habló de la tecnología que se usa para preservar y resguardar correctamente los materiales que ahí se encuentran.

Una de las actividades de la Fonoteca Nacional para esta semana.

Enfatizó que la herramienta principal de la restauración es el diagnóstico: para saber qué se va a hacer con el material, hay que saber qué elementos sonoros hay que preservar, y es necesario investigar dónde, para qué y en qué medio se grabó ese material.

Laboratorio de restauración digital de la Cineteca Nacional.

El tercer conferencista fue el Licenciado Edgar Torres, que desde septiembre de 2011 asumió la Subdirección de Preservacion de Acervos de la Cineteca Nacional. Abordó la historia de la Cineteca y nos platicó del gran incendio en el que se perdió gran parte del material que ahí se encontraba y de su reapertura en 1984 en Coyoacán. Habló de muchos temas, entre ellos lo importante y caro que es restaurar y preservar materiales audiovisuales, los distintos soportes en los que podemos encontrar material audiovisual y sus características, ventajas y desventajas de usarlos y finalizó recordándonos que al restaurar un archivo histórico, es necesario rescatarlo conservando cada elemento represetnativo del tiempo en el que fue grabado, con todas las “fallas” que esto puede implicar, para conservar su esencia.

Acervo de la Cineteca Nacional

Texto por:

Víctor Stern con información de los alumnos de la materia de Fundamentos de Cine y Televisión con el profesor Rubén Hernández.

Enlaces:

Library of Congress: https://www.loc.gov/

Sección Estudiantil, SALA DE AUDIO

Sección Estudiantil, SALA DE AUDIO

78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page