top of page
Buscar
  • Sección Estudiantil

¿Por qué escucho lo que suena? ¿Por qué suena lo que escucho? ¿Por qué siento lo que siento cuando e


¡¿Qué voy a hacer cuando un software me reemplace?! ¿Qué es “arte”? ¿Qué es un sistema? ¿Qué es “digital”? ¿Qué es "producción musical"?

La respuesta a estas y otras preguntas en nuestra publicación de esta semana.

Esta semana en Sala es de evaluaciones parciales, así que en honor a nuestros desvelados y muy estudiados alumnos, te compartimos algo del conocimiento que aquí se genera.

Las primeras clases de La Naturaleza Física del Sonido de primer cuatrimestre con los profesores Salvador Tercero y Víctor Stern, se enfocan en entender qué es eso que llamamos sonido, y para lograrlo estudiamos el sistema auditivo del ser humano.

Diagrama del sistema auditivo humano según Kevin Tobón Delgado.

Diagrama del sistema auditivo humano según Kevin Tobón Delgado.

El oído humano es un aparato de transducción, o sea que hace cambios de forma de energía. Logra, en un abrir y cerrar de ojos, que la energía de presión sonora se convierta en energía mecánica, luego en energía hidráulica, luego en energía electroquímica y finalmente en códigos de memoria que nuestro cerebro puede discernir para generar el significado de lo que estamos oyendo. Así, el sonido queda definido como la percepción que se genera en el cerebro humano una vez que el fenómeno sonoro pasó por el sistema auditivo. Escuchar es sentir.

Sistema, tecnología y producción musical según Carla Anahí Herrán Prieto.

Sistema, tecnología y producción musical según Carla Anahí Herrán Prieto.

¿Alguna vez te has preguntado qué es un sistema? En la clase de Tecnologías Digitales para la Producción Musical de primer cuatri con el profesor Thomas Lasch, llegamos a la conclusión de que un sistema es un grupo de elementos organizados en una forma específica para lograr un resultado.

Sistema, tecnología y producción musical según Ángel Uriel Ávila Herrera.

Sistema, tecnología y producción musical según Ángel Uriel Ávila Herrera.

Así mismo comprendimos que la palabra “digital” viene de “dedos” o “dígitos”, y que la tecnología digital tiene que ver con la interacción o el registro de números o datos.

Sistema, tecnología y producción musical según Jessica Yuritzi Colla Alba.

Sistema, tecnología y producción musical según Jessica Yuritzi Colla Alba.

En nuestras clases de Apreciación Musical con el maestro Jorge Fernández y Música y Arte del Periodo Clásico con el profesor Rodrigo Favela nos dimos cuenta de que como ingenieros en audio debemos entender a los sonidos y a los silencios como una manera de expresar emociones. También encontramos que el arte no existe si nadie lo ve. Podría definirse como un registro de la experiencia emocional de lo que los seres humanos observan y experimentan. Una forma de expresión captada por la percepción individual. Y así llegamos a la conclusión más deliciosa: no tenemos que preocuparnos por qué vamos a hacer cuando un software nos reemplace ya que ¡eso no va a pasar! Lo que hacemos es arte, y el arte es una actividad exclusivamente humana.

Collage de la exposición de los trabajos de nuestros alumnos en la terraza de Sala de Audio.

Alumnos observando el trabajo propio y el de los compañeros.

Así que ¡ya tienes algunas respuestas para las primeras evaluaciones parciales en Sala de Audio! Deséale éxito a nuestros alumnos que están en examen y

¡hasta la siguiente semana!

Ser maestro puede tener algunos momentos de felicidad :D

Ser maestro puede tener algunos momentos de felicidad :D

Texto por:

Víctor Stern basado en el trabajo de los alumnos sobre el contenido de las asignaturas mencionadas.

Foto:

Imágenes tomadas de los exámenes parciales y trabajos entregados de alumnos de primero y segundo cuatrimestres de la Ingeniería de Audio en Producción Musical.

Sección Estudiantil, SALA DE AUDIO

130 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page