top of page
Buscar
  • Sección Estudiantil

Sala de Audio participa en el Concurso de Grabación Estudiantil AES México 2018


Sala de Audio estuvo presente en el Concurso de Grabación Estudiantil 2018 de la Audio Engineering Society (AES) Sección México y es un gusto para nosotros poder felicitar a varios de nuestros alumnos pues ¡resultaron ganadores en las categorías en las que concursaron!

Foto 1. Jurado de la Competencia de Grabación Estudiantil 2018, AES México

Esta competencia es una oportunidad única en la que los estudiantes participantes mandan sus grabaciones a la AES y reciben retroalimentación de parte de un jurado conformado por ingenieros de renombre mundial, algunos de ellos ponentes en el ciclo de conferencias anuales que organiza la AES México en el marco de la Xpo Soundcheck en el WTC de la Ciudad de México, como por ejemplo Tony Maserati, Frank Filipetti, César Lamschtein, Humberto Terán y Valeria Palomino, entre otros.

Nuestros alumnos Leonardo Padilla de quinto cuatrimestre y Jair Rangel y Omar Kawas de noveno cuatrimestre en conjunto, participaron y clasificaron como finalistas en la categoría de Grabación Moderna en Estudio, obteniendo medallas de bronce y de oro respectivamente, mientras que Nayib Ramírez de séptimo cuatrimestre participó en la categoría de Grabación Acústica Tradicional, obteniendo la medalla de plata.

Foto 2. Leonardo Padilla, exposición de proyecto

Una vez que los alumnos inscriben sus grabaciones, estas se le mandan (en forma anónima) a los miembros del jurado. Una vez en la sesión (que es abierta al público en general), se hace una escucha del material y los participantes tienen oportunidad de presentar una defensa de su proyecto, en la que exponen qué grabaron, cómo lo grabaron y por qué se hizo de esa manera, qué equipo usaron y demás pormenores del proyecto. En seguida, los miembros del jurado les hacen preguntas y les dan sus impresiones sobre el trabajo: mucho más allá de si les gustó o no, les hablan de la parte técnica como por ejemplo algún exceso de procesamiento de audio, algún problema en la continuidad de la obra o la falta de un productor en el proyecto, pero sobre todo les hablan de lo más importante: la capacidad de transmitir el mensaje. Cuando algún problema técnico impide la correcta transmisión del mensaje de la obra, hay un problema grave. Lo importante de la música es el mensaje.

Foto 3. Jair y Omar, exposición de proyecto

Al final, la experiencia es el mayor premio por participar en este concurso de grabación. Que alguno de los grandes ingenieros escuche y critique tu trabajo y te dé consejos para mejorar tus grabaciones, es una experiencia inigualable. A continuación les dejamos algunas impresiones de nuestros alumnos participantes:

“La mayor enseñanza fue empezar a valorar la producción musical desde un ángulo más artístico, buscando siempre la emoción sobre la técnica. El apoyo de Sala de Audio, no sólo en este proyecto, sino desde que inicié la carrera, ha sido total. Y en este proyecto en particular, Marcos Santana [instructor en el estudio de grabación] fue una pieza clave para haber logrado la calificación a las instancias finales del concurso.” – Leo Padilla

Foto 4. Leonardo Padilla

“[…] obvio se pasa por el momento de nervio porque muchas veces el crítico más riguroso es uno mismo, a veces hasta nos desanimamos pensando que ya fracasamos sin haber empezado. Sala de Audio es como la mamá que enseña a volar a sus polluelos; bastó un empujón para animarnos a participar. Cuando se está aprendiendo también se teme no cumplir ciertas expectativas y por lo mismo queda la incertidumbre de si se hizo bien o no. Nosotros agradecemos a Sala de Audio la confianza y el apoyo incondicional.” – Jair Rangel y Omar Kawas

Foto 5. Omar y Jair, recepción de premio

“Fue una experiencia muy bonita y satisfactoria, saber que profesionales del medio que son expertos de la categoría que me tocó se dieran el tiempo de escuchar y analizar la grabación [Esta experiencia] me dejó una gran enseñanza. Esa "crítica" me dejó ver mis "errores" y mis aptitudes. También me dieron muchos tips para mejorar futuras grabaciónes. Es de gran ayuda que gente con esa experiencia te de una sincera retroalimentación.” – Nayib Ramirez

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page