top of page
Buscar
  • Sección Estudiantil

Conferencia Frank Filipetti en Sala de Audio


Técnicas de Grabación Experimental

El pasado jueves por la tarde contamos con la presencia de Frank Filipetti, uno de los ingenieros de audio más reconocidos en el mundo, acreedor a varios premios Grammy por la colaboración con artistas como The Bangles, Kiss, Barbra Streisand, George Michael, entre otros.

Foto 1. Frank Filipetti en conferencia en Sala de Audio

Todo estaba listo para que Frank nos compartiera cómo es que se ha inspirado para hacer sus proyectos y la forma en que trabajó en algunos de ellos.

Para comenzar, habló sobre qué proceso considera mejor, recalcando que en su opinión, el formato digital es mucho mejor que el formato análogo para el trabajo en audio. Hizo énfasis en las posibilidades que obtenemos hoy en día al grabar de manera digital, centrando su argumento en el hecho de que en el mundo digital la copia siempre es exactamente igual al original, mientras que en formato análogo, cada vez que se escucha una grabación, esta suena diferente, además de que el formato digital ofrece un rango dinámico mucho mayor y mucho menos ruido y posibilidades de distorsionar el audio que el formato análogo.

En seguida, ayudándose de un video, nos mostró uno de sus últimos experimentos, en el cual grabó una orquesta en dos formas simultáneamente. Una sería la forma “tradicional” y la otra la forma “experimental”. A continuación encontrarán el video.

Sin duda, una de las mejores enseñanzas que pudimos rescatar de su visita fue la siguiente: ¡Llevamos cien años grabando audio de la misma manera! Es necesario innovar. No hay reglas. Todo lo que no es un dato comprobado científicamente, es una opinión, y todos tenemos derecho a tener nuestra propia opinión con respecto a cualquier tema. Quizá esta forma de ver las cosas es lo que marca la diferencia siempre en su trabajo.

De igual forma, compartió su descontento con la manera en que actualmente se sobreexplota la edición y deshumaniza el sonido. Nos dijo que la música no tiene que ser perfecta. Que hay que tener respeto por la interpretación y no abusar del procesamiento. No cabe duda, de que además de ser una gran persona, es también un gran ejemplo para todos nosotros.

Tocó el momento de que Frank conociera las instalaciones de Sala de Audio. El recorrido, aunque breve, fue muy satisfactorio para él. Reconoció que hoy en día es indispensable que cualquiera que quiera aprender a editar digitalmente, debe empezar por entender cómo es que funciona el proceso analógicamente. Se sorprendió al ver que en Sala de Audio se imparten clases con consolas análogas y digitales y recalcó que es una gran manera de abordar la enseñanza del audio.

La presencia de Frank Filipetti en nuestra universidad fue una experiencia que sabemos que será trascendental para nuestros alumnos.

Agradecemos a Frank, a Audio Technica, a Hermes Music y a todo su equipo por su visita y esperamos tenerlos pronto por acá de nuevo.

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page