top of page
Buscar
  • Sala de Audio

La magia de un paisaje sonoro


El paisaje sonoro es un elemento de nuestra vida diaria que pasa casi imperceptible, porque en un mundo agitado y mayormente visual, nos hemos olvidado de escuchar.


Cuando escuchamos la palabra “paisaje”, inmediatamente se nos viene a la mente la fotografía de una zona natural, en donde se imponen montañas o árboles. O bien, pensamos en una gran ciudad, o en una carretera. Todo depende de qué es lo que queremos o nos gustaría vivir.


A pesar de que todos estos son paisajes, se nos olvida que cada uno de ellos tiene su esencia también en lo que se escucha en cada uno. Esto es, el paisaje sonoro.


Sonidos hay en todos lados




Si prestamos atención a las películas que vemos, nos daremos cuenta de que dentro de su diseño sonoro y su ingeniería en audio contemplaron la ambientación auditiva. Es decir, en una toma que se desarrolla en una ciudad, no sólo lo sabemos por lo visual, sino también por lo auditivo.


Esto mismo pasa con cada paisaje que nos presentan. ¿Crees que sería lo mismo si observamos una toma de un amanecer en el campo sin el sonido del viento o el de las hojas de los árboles? Todas estas cosas hacen la diferencia, ya que complementan la imagen.


Ahora bien, esto mismo pasa en nuestro día a día. Sin embargo, sólo lo podremos percibir si nos damos el tiempo de escuchar cada sonido que se nos presenta: un claxon, el sonido de las llantas que pasan sobre el asfalto, la impresora de una oficina, las teclas de una computadora, etcétera. Cada uno de estos elementos forma parte del paisaje sonoro.


El paisaje sonoro en los medios de entretenimiento



Una vez definido qué es el paisaje sonoro y todo lo que lo conforma, hablemos de cómo un buen paisaje sonoro hace de la industria del entretenimiento lo que es.


Imagina cualquier cosa que te guste consumir: videojuegos, películas, podcast, música, obras de teatro, programas de radio, programas de televisión, series, videoblogs. ¿Piensas que la historia que te intentan contar tendría el mismo peso sin el paisaje sonoro adecuado?


El paisaje sonoro de todos los productos de entretenimiento mencionados arriba es un factor fundamental para que la persona que los está consumiendo se envuelva en la historia.


El cómo te hace sentir cuando estás consumiendo algún medio de entretenimiento, tiene que ver en mayor medida por lo que escuchas, que por lo que ves. Por ejemplo, es más fácil que tu estado de ánimo se vea cambiado cuando escuchas una canción, que cuando ves una pintura.


¿Cómo se crea un paisaje sonoro?



Para hacer una buena mezcla de audio con todos los sonidos presentes en un paisaje sonoro, primero es necesario saber manipular el audio. Como hemos mencionado en entradas anteriores, únicamente un experto en el mundo del audio es capaz de hacer magia en lo que a esto se refiere.


En estos casos, es el ingeniero en audio el que conoce muy bien el funcionamiento del fenómeno sonoro. Por lo tanto, es quien sabe manipularlo para crear el paisaje sonoro que se espera.


Al igual que una pintura o una fotografía, el audio puede crear paisajes inigualables y artísticos, solo hace falta quien los sepa diseñar.


En Sala de Audio ofrecemos una amplia oferta de ingenierías, cursos y diplomados para que te puedas convertir en ese artista.


¡Pregunta hoy mismo por el curso de tu interés!

232 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page