top of page
Buscar
  • Sala de Audio

Ingeniería en audio: las etapas de la producción musical




La música es el fenómeno sonoro que más disfrutamos. Actualmente existen muchísimos géneros musicales, cada uno con características rítmicas e instrumentales que gustan a cierto tipo de personas, o en situaciones específicas de convivencia. Y a pesar de que cada género es muy diferente, todos tienen algo en común: el trabajo de ingeniería.


Así es: detrás de cada canción, sea el género que sea, existe un trabajo complejo de ingeniería en audio. Por ello, un productor musical de calidad debe tener conocimientos que sólo se obtienen con profesionalización en el campo.


Tal vez te preguntes ¿porqué un productor musical debe tener estudios de ingeniería en audio?. Si es así, estás en el lugar indicado. A continuación, te explicaremos cómo se hace la magia de la música.


Etapas de la producción musical



1. Preproducción


Esta parte es planeación y administración. Es decir, en donde se sacan los presupuestos, los materiales necesarios, la calendarización tanto de la producción como de la postproducción, etc. Y sí, es necesario que un productor musical sepa de estos temas.


2. Grabación


Tal vez aquí comiences a notar la importancia de tener conocimientos de ingeniería en audio para producir música, ya que no sólo se trata de meter a una persona a la cabina y que comience a tocar. Por el contrario, como productor, tú tienes que:

  • Conocer el funcionamiento de los micrófonos y cables adecuados para lograr lo que se planeó.

  • Tener las habilidades técnicas necesarias para arreglar cualquier problema que se presente con el equipo.

  • Al ser tu tarea revisar la estructura de ganancia para una grabación, también debes saber qué es lo que vas a checar y en qué estado debe estar.


3. Mezcla


Inmediatamente después de terminar la grabación, el ingeniero en audio ajusta los balances entre los instrumentos. Para ello, usa el ecualizador, la compresión, y los efectos para darle un sonido profesional y auténtico a la grabación.


Aquí, el ingeniero puede hacerle modificaciones al sonido de los instrumentos o la voz como unidades aisladas, y para ello debe tener las herramientas técnicas y teóricas necesarias para llevar a cabo un buen trabajo.


4. Masterización


A diferencia del paso anterior, el ingeniero en audio trabaja con los últimos detalles de la melodía, trabajándola como un todo. Aquí también se utiliza el ecualizador y la comprensión, pero a niveles más especializados.


Ahora bien, si la planeación y la mezcla se hicieron bien, en esta parte ya no debería quedar mucho qué hacer. Y, al igual que en el proceso de mezcla, el encargado de esta parte debe tener las herramientas teóricas y las habilidades técnicas para darle vida al arte de audio en la música.


Para ser un buen productor musical no es necesario saber tocar algún instrumento, pero sí es fundamental conocer cómo funciona el fenómeno sonoro y volverse un experto en cómo manipularlo.




La Ingeniería en Audio en Producción Musical que ofrecemos en Sala de Audio te prepara con todo esto y mucho más, para que estés listo para conquistar la industria de la música.


¿Ya tomaste la decisión? ¡Comienza tu carrera ahora!

4301 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page