top of page
Buscar
  • Víctor Stern

¿Cómo es ser staff en una Conferencia anual AES México? ¡Acompáñanos!


¡Es participar en un gran evento con una gran organización!

En Sala de Audio estamos muy contentos porque ocho de nuestros alumnos conformaron el staff en la Conferencia Anual AES México 2019, y queremos compartir con ustedes cómo se vive un evento como el mencionado desde adentro, así que chequen el siguiente texto de Delia Barrón, excelente estudiante de 6o cuatrimestre de la Licenciatura en Ingeniería en Audio en Refuerzo Sonoro, en el que detalla puntualmente los aspectos técnicos del trabajo realizado para que las competencias de grabación estudiantil y las conferencias del evento se dieran de la mejor manera (editado y condensado para mayor claridad).

Todo el equipo de trabajo muy contentos en la Conferencia anual AES México 2019

EQUIPO

  • 1 consola DiGiCo SD11 


  • 1 micrófono Audix inalámbrico (OM3) 


  • 1 micrófono podium audix 


  • 2 Rx (Audix mano, Audix podium) 


  • 2 micrófonos de diadema 


  • 2 Rx para diadema 


  • 2 micrófonos de mano inalámbricos 


  • 2 Rx para micrófonos de mano 


  • 4 altavoces UPA -1p Meyer Sound + 1 subwoofer de 18” 


  • 1 procesador Galileo Callisto Meyer Sound 


  • 2 monitores Genelec 8040 


  • 1 DiGiCo DG rack de 32 entradas y 8 salidas/tie 


Alumnos de Sala de Audio voluntarios descargando el material para montaje

MONTAJE


Un día antes del evento, se citó al staff en las instalaciones del WTC México para descargar y montar; nos dirigimos a la sala donde estaría ubicada la marca Meyer Sound para descender el equipo por el elevador de carga y al llegar a la sala Palenque, donde se colocaron las bases para las bocinas dejando cinco metros de distancia entre las dos bocinas de cada lado y a una altura de 1.60 m cada una.


Se conectaron los cuatro altavoces a sus respectivas salidas del procesador Galileo al cual llegaban las señales provenientes de la consola y se calibraron con ruido rosa asignado a un grupo de salida a nivel unitario. Este ruido rosa estuvo siempre asignado y se silenciaba el envío durante las conferencias para que al momento de terminar con cada presentador, en caso de tener alguna diferencia de presión sonora, se pudiera calibrar rápidamente entre una conferencia y la siguiente.

Alumnos y exalumnos de Sala de Audio se encuentran trabajando en el evento

OPERACIÓN


Durante los tres días de Xpo Soundcheck, en la sala Palenque se dieron las competencias de grabación estudiantil y las conferencias de AES México, utilizando diferentes configuraciones del sistema para estas dos situaciones:

En la mañana, a la hora de la competencia, se usaban los monitores Genelec 8040 para reproducir las grabaciones de los participantes (excluyendo el uso del subwoofer).
 Los cuatro altavoces UPA eran exclusivamente usados para la retroalimentación de parte de los jueces en la sala y para las exposiciones de los participantes (excluyendo también el uso del subwoofer).

Delia, Jenny y Arturo reciben su reconocimiento por haber quedado como finalistas en la competencia de grabación estudiantil. ¡Felicidades!

Para mandar la señal de las grabaciones de la laptop a la consola, se usó un convertidor digital-analógico USB DragonFly que contiene un preamp y un amplificador para audífonos y entrega una señal con gran calidad. Del convertidor salía la señal a un cable XLR conectado al DG rack para salir al snake que llevaría la señal a nivel de línea a un canal estéreo en la consola SD11. De la consola, esta señal estéreo saldría a los monitores Genelec 8040 por medio del Galileo. Cabe mencionar que estos monitores eran colocados al centro de la sala dirigidos hacia los jueces.

Voluntarios recibiendo instrucciones del maestro Luis Quiñones, miembro de la mesa directiva de AES México y uno de nuestros profesores consentidos en Sala de Audio

Para las conferencias, los monitores Genelec eran retirados y en la consola se cambiaba de escena a una con esa salida asignada a los altavoces UPA, junto con las señales de los micrófonos de los conferencistas.

Desde la consola se controlaban los niveles de señal de los expositores y de los micrófonos de mano en las sesiones de preguntas y respuestas.
 La misma salida de USB DragonFly se usaba para reproducir cualquier material extra que el conferencista trajera en su computadora, llegando a nivel de línea a un canal ST de la consola.

Unidad de TV grabando video y recibiendo señal de audio de la consola

Durante cada conferencia estuvo presente un equipo de grabación audiovisual para televisión, que recibía una “copia” del bus ST de la consola. Todos los canales, tanto los de los expositores como el canal ST usado para el material extra, eran asignados, además, a las salidas de línea 3 y 4 de la SD11 para que televisión las grabara para su futura edición y sincronización con la imagen. Estas asignaciones fueron hechas en dos grupos de salida, cada uno con su respectiva mezcla.

289 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page