top of page
Buscar
  • Víctor Stern

¿Sabes cómo puedes prevenir enfermedades como la depresión o el Alzheimer? ¿No? ¡Neurogénesis! El pr


¿Qué aprendiste el mes pasado o la semana pasada? ¿Qué aprendiste ayer? ¿Nada nuevo? ¡Acompáñanos en esta lectura y crea nuevas neuronas!

¡Hay que aprender cosas nuevas!

Desde el arte y la filosofía en la Edad Media hasta cómo dejar lista una sesión en Pro Tools para hacer edición y mezcla de diálogos, esta semana queremos compartirte el conocimiento que algunos de nuestros alumnos han adquirido en este cuatrimestre. De los más jóvenes a los que ya llevan más tiempo estudiando con nosotros, ¡a aprender algo nuevo!

Jazz

En clase de Apreciación Musical de 1º aprendimos sobre el Jazz y los géneros que influyeron en su creación. Vimos la importancia que tuvieron el Ragtime y todas sus características para asentar las bases del Jazz. Hablamos de su melodía sincopada, su ritmo y su origen en las comunidades afroamericanas a finales del siglo XIX y estudiamos a algunos compositores importantes del género.

La Edad Media

En clase de Música y Arte Contemporáneos de 2º hablamos del imperio Carolingio, en el cual los elementos procedentes del Cristianismo, del mundo bárbaro y de la cultura grecorromana se entremezclan para dar origen a nuestra cultura occidental actual. Aprendimos también que la filosofía de la Edad Media buscaba conciliar la fe con la razón.

Principios Legales de Derechos de Autor en la Industria de la Música

En clase de Principios Legales de tercer cuatrimestre hablamos sobre la propiedad intelectual. Estudiamos la propiedad industrial: protección de invenciones y de sellos distintivos o marcas. Aprendimos sobre los derechos de autor como derechos morales (de divulgación, paternidad, integridad, retracto, etc.) y derechos patrimoniales (de reproducción, comunicación pública, etc.) Hablamos también del capital intangible (ideas) y de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial y la Clasificación de Niza.

Micro

En la materia de Sonorización I de 4º cuatrimestre hicimos un repaso de transductores de entrada como lo son, entre otros, los micrófonos, con una sensitividad de 0.1 a 20 mV y señal balanceada, las pastillas electromagnéticas con salidas de 100 mV a más de 1 V y señal no balanceada y las pastillas piezoeléctricas con salidas de 50 a 100 mV y señal no balanceada.

Conciertos

En 4º cuatri también tenemos la materia de Fundamentos de Cine y TV. En las primeras clases ahí vimos algunas posibilidades de campo de trabajo para nosotros y la lista era grande: Cine, TV, parques temáticos, radio, música, teatros, conciertos, festivales, comerciales, empresas de cualquier tipo y hasta deportes, entre muchas más. Fue un gran impulso a seguir estudiando esta carrera.

Qué hay detrás del espectáculo

En 5º cuatri en clase de Producción I vimos la conformación de un staff básico para un evento. Aprendimos de qué se encargan los siguientes personajes: Production Manager, Road Manager, Tour Manager, Stage Manager, Técnicos de Escenario, Operadores de Audio, Operadores de Iluminación, Escenógrafo, Operador de Video, Riggers, Runners, Stage Hands y Agentes de Booking. Además estudiamos a fondo lo que se incluye en un rider técnico.

Set de filmación

En la materia de Diseño Sonoro de 5º hablamos sobre la diferencia entre diálogos, sonidos de producción, efectos de sonido, ambientes, atmósferas y sonido directo y vimos que las responsabilidades de un sonidista son que las voces sean inteligibles, que los fondos y timbres de las voces mantengan continuidad y concordancia y que el postproductor tenga los elementos necesarios para hacer correctamente la edición.

La bataca

En la clase de Producción Musical hicimos un ejercicio muy interesante en el que montamos la batería en la sala de mezcla para grabarla ahí y después comparar la grabación con la que habíamos hecho en el estudio de grabación la semana pasada. Tuvimos que conectar los micrófonos a un snake que llevaría la señal del cuarto de mezcla a la cabina de grabación.

La grabación sonaba muy seca y daba la sensación de un cuarto muy pequeño, a diferencia de la de la semana pasada que daba una sensación de un espacio muy grande. Vimos cómo ambas grabaciones eran buenas y podrían ser usadas, dependiendo de cuál era el objetivo. También aprendimos a conectar cámaras de video para que haya comunicación entre el estudio y el cuarto de mezcla.

Edición de audio

En la clase de Técnicas de Edición y Mezcla de Diálogos de 6º esta semana revisamos el método de trabajo para dejar lista la sesión en Pro Tools en una serie de pasos:

- Duplicar el OMF

- Importar el video con su audio

- Importar el template y duplicar los canales de diálogos

- Verificar que la sesión y el video tienen el mismo frame rate

- Verificar que el código de tiempo de la sesión es igual al del QuickTime

- Escuchar el OMF y clasificar los micrófonos

- Separar efectos de producción

- Organizar el material

- Crear Markers en cada cambio de secuencia de la película y cada cambio de escena dentro de las secuencias.

- Generar guías para efectos, Foley y música

- Generar continuidad, de preferencia con el boom

- Limpiar cada micro de ruidos transitorios

- Editar micrófonos Lavalier y dejar solo el correspondiente

- Checar niveles (-24 LUFS) solo con el boom y que no existan o quitar ruidos y rellenar con room tone

- Hacer lo mismo con los micrófonos Lavalier

- Por último, checar niveles ya con todos los micrófonos en conjunto

- Checar fases

Mezcla de audio

En clase Técnicas de Mezcla y Postproducción Musical de 6º “servimos la mesa” para realizar la mezcla de una canción, lo cual consiste en varios pasos para poder llevar un orden y organizar de manera más fácil la sesión para dedicarnos solamente a mezclar y no corregir errores anteriores:

- Hacer un Save As a la sesión para dejar los archivos originales intactos por ejemplo por si el artista te pide la sesión original

- Escuchar las tomas y decidir con cuál nos vamos a quedar

- Borrar o esconder los tracks que no vamos a utilizar

- Checar el I/O Setup del sistema en el que estemos trabajando

- Realizar grupos de tracks para una mayor organización

- Realizar fade in y fade out generales a toda la sesión

- Editar las partes necesarias:

1. Los toms siempre deberán ser editados en grupo, así como las guitarras y el bajo.

2. Hacer un composing del track de voz. Esto consiste en checar todas las tomas de la voz y tomar la decisión de con qué toma quedarnos. Al escoger una, vamos a copiar el clip y lo bajamos a un track de audio mono, silenciamos los clips que no utilizamos y hacemos Make Inactive los tracks de las tomas de voz para siempre poder ver cuáles fueron los clips que utilizamos

3. Checar que en los clips de voz que seleccionamos no se encuentren respiraciones cortadas, a medias o dobles

4. Crear tres tracks auxiliares para efectos o cualquier otra cosa

5. Crear un master track con medidor de VU

6. Reazalizar una mezcla de niveles y que al finalizar estemos por debajo de los 0 VU

7. Importar una referencia del mismo género en formato WAV por si se decide comparar la mezcla

8. Realizar un bounce to track y siempre estar escuchando el bounce para evitar problemas

¡Así que aquí seguiremos, en clases, adquiriendo nuevos conocimientos y generando nuevas neuronas! ¡Nos leemos la siguiente semana! Información tomada de los resúmenes ejecutivos de nuestros alumnos.

202 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page