top of page
Buscar
  • Foto del escritorSabo Tercero

¿Sabes cómo funciona nuestro oído? 👂


¿Te has preguntado cómo funciona la audición? ¿Cómo es posible que alguien toque un instrumento musical y a la distancia entendamos perfectamente y (casi) de inmediato lo que está tocando? ¿Cómo es que la vibración de un objeto como nuestras cuerdas vocales se convierte en información en nuestro cerebro? ¡Nuestro oído es una maravilla de la naturaleza!


Transmisión de una onda a través de un medio elástico

Ya la semana pasada escribimos un poco sobre el sonido y su transmisión en nuestra publicación sobre los micrófonos. Explicamos cómo el sonido se crea a partir de una vibración: un cuerpo vibra y empuja las partículas cercanas de aire o de cualquier medio elástico. Esas partículas chocan con las que se encuentran cerca de ellas y así sucesivamente, provocando una reacción en cadena que permite que la energía sonora se transfiera de un lugar a otro en forma de ondas.

El oído humano

La percepción del sonido se da en varios pasos. Primero ocurre la captación de la onda sonora. Esto pasa cuando la vibración de las moléculas del aire choca con el tímpano y lo hace vibrar. En una segunda etapa, la vibración mecánica del tímpano se amplifica en promedio unas 20 veces al pasar por los huesos del oído medio y en una tercera etapa esa vibración se transforma en impulsos nerviosos en el oído interno que se mandan a través del nervio auditivo al cerebro para su almacenaje e interpretación.

Parte del oído externo: el pabellón auditivo

El oído externo se conforma por el pabellón auditivo, que dirige las ondas sonoras al canal auditivo, que tiene unos pelitos y cerumen que dificultan la entrada de objetos extraños. Luego el tímpano, que es una membrana que vibra al recibir las ondas sonoras, convierte la energía de presión sonora a energía mecánica, en una primera transducción- cambio de forma de energía.

El oido medio

El oído medio se compone por tres huesecillos llamados martillo, yunque y estribo, que conectan al tímpano con la ventana oval. El movimiento del tímpano hace que se muevan los huesecillos y, por un efecto de palanca, la vibración se amplifica unas 20 veces.

El oído interno

El oído interno comienza en la ventana oval, membrana que conecta al estribo con el interior de la cóclea. Ésta es una estructura ósea en forma de caracol que contiene un líquido llamado perilinfa en el que se encuentran suspendidos los cilios de las células ciliares, que son como pequeños pelitos que reaccionan a distintas frecuencias de sonido mandando impulsos electroquímicos por el nervio auditivo hasta el cerebro, que los recibe, registra e interpreta como sonidos. En el oído interno ocurren tres transducciones: la energía mecánica que pasa del tímpano a los huesecillos se convierte en energía hidráulica al entrar al líquido perilinfático. Cuando las células ciliares reaccionan a distintas frecuencias, la energía hidráulica se convierte en energía electroquímica. Finalmente, al llegar al cerebro, esta energía se convierte en códigos de memoria.

Representación esquemática del oído: Azul: ondas sonoras. Rojo: tímpano. Amarillo: Cóclea. Verde: células de receptores auditivos. Púrpura: respuesta del oído. Naranja: impulso nervioso.

Así, en un abrir y cerrar de ojos se dan las cuatro transducciones: energía de presión sonora -> energía mecánica -> energía hidráulica -> energía electroquímica -> códigos de memoria, que permiten que reconozcamos el mundo a nuestro alrededor por medio de la audición. Gracias a este sistema podemos entender la palabra hablada, disfrutar de nuestra música favorita o reaccionar ante sonidos como explosiones o alarmas.

Entender el sistema auditivo es el primer paso para entender el rol de cualquier ingeniero de audio y por eso dedicamos meses durante el primer cuatrimestre en la clase de La Naturaleza Física del Sonido a analizarlo y entenderlo. Ningún ingeniero de audio puede darse el lujo de desconocer su funcionamiento. A continuación te compartimos un excelente video de animación del proceso de la audición y el funcionamiento del oído para que no quede ninguna duda al respecto. ¡Vale la pena invertir los poco más de cinco minutos para mejorar nuestra comprensión del sistema auditivo humano!

Nos leemos la siguiente semana cuando platicaremos del evento de octubre de la Sección México de la Audio Engineering Society en la que nuestra Sección Estudiantil participó con más de 70 integrantes. ¡Hasta entonces!

Texto de: Víctor Stern

Imágenes tomadas de: https://www.wikipedia.org/

Sección Estudiantil, SALA DE AUDIO

4745 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page