top of page
Buscar
  • Sala de Audio

¿Quién está detrás de un buen concierto?


Dicen que la gente no compra servicios, ¡compra experiencias! Y por ello los conciertos son todo un éxito: la música le brinda a las personas las mejores experiencias de sus vidas. Sin embargo, esta experiencia de la música en vivo que ofrecen los conciertos no sería lo mismo sin una adecuada ingeniería en audio. A continuación te vamos a explicar por qué:


El impacto del sonido

Los conciertos se componen de dos factores principales: la imagen (escenografía) y el sonido. El artista puede lucir impecable en el escenario y en las pantallas LED que colocan para que todos vivan la experiencia visual; pero, si a esta experiencia visual no la acompaña una experiencia auditiva igual o más poderosa, prepárense para olvidar ese concierto o recordarlo por su mala acústica.


Diversidad de sonido

Ahora bien, vamos a un concierto para escuchar al artista, pero eso no quiere decir que sea el único sonido que esté presente. Hay que tomar en cuanta que:

  1. Cada instrumento es un sonido diferente.

  2. La voz del cantante es otro sonido.

  3. Las voces de los coros son otros sonidos.

  4. Los efectos especiales de sonido también se tienen que tomar en cuenta

  5. Las voces de las personas cantando a todo pulmón también afectan la acústica en un concierto.

Entre muchos otros factores que pueden alterar que un concierto se escuche bien, como si el espacio es abierto o cerrado, los sonidos al interior del lugar y la misma acústica derivada de la arquitectura.


¿Quiénes hacen la magia del sonido en los conciertos?

Como vimos, son muchos factores lo que se deben tomar en cuenta para que los conciertos sean de las mejores experiencias; y, a pesar de que el artista y los músicos son la imagen, hay verdaderos genios que saben cómo funciona el sonido y que gracias a ello pueden hacer esa magia auditiva en estos eventos, pero no aparecen a cuadro.

Estas mentes maestras se llaman ingenieros en audio, y están especializados en refuerzo sonoro. Ellos son los que se llevan el crédito de que la experiencia en los conciertos sea placentera y la gente quiera regresar. Son quienes están detrás de la industria musical en vivo, manipulando el sonido para atrapar a la gente que lo escucha. Son los verdaderos genios del espectáculo.


¿Eres tú uno de ellos?

728 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page