top of page
Buscar
  • Sala de Audio

¿Qué es el diseño sonoro cinematográfico?


El diseño sonoro en el cine es más complejo de lo que crees, ya que al hablar de él no sólo nos referimos a la música de una película, sino a muchos elementos que sirven de apoyo para crear una atmósfera en la que el espectador pueda envolverse.


Pero comencemos por el principio. Debemos mencionar que el diseño sonoro cinematográfico tiene como antecedente la producción radiofónica, ya que fue en aquí donde se desarrollaron por primera vez un lenguaje sonoro complejo, dando profundidad, narratividad y ambientación.


Básicamente, alguien se dio cuenta de que por medio de una buena mezcla de sonidos, música ambiental y otros componentes sonoros, el radioescucha podía visualizar lo que el locutor narraba a tal grado de vivir la historia. Y este descubrimiento, por supuesto, fue aprovechado posteriormente en el cine.


Elementos del diseño sonoro cinematográfico


Como bien lo mencionamos, el diseño sonoro no sólo el música, sino que también incluye:

  • Voz: los diálogos de la cinta, la “voz en off” (cuando habla un personaje que no sale a cuadro), la “voz interna” (cuando escuchamos los pensamientos de un personaje), entre otras.

  • Sonidos incidentales: pasos, gestos, vehículos, etcétera.

  • Ambientes: atmósferas que dan identidad y unidad a un espacio (una fábrica, un bosque, una ciudad, una habitación), y dan continuidad narrativa aunque haya cortes visuales.

  • Silencio: aunque no lo creas. El silencio en el diseño sonoro es importante para crear la atmósfera que se quiere.

  • Planos sonoros: se dividen en “primer plano”, “segundo plano” y “fondo”. Al igual que en la imagen, el sonido puede percibirse en diferentes distancias.


¿Qué se tiene que estudiar para ser un diseñador sonoro cinematográfico?


La supervisión y manipulación de todos estos elementos es trabajo de los profesionales en audio, es decir, de un ingeniero en audio especializado en cine.


Esto se debe a que un ingeniero en audio tiene todos los conocimientos técnicos necesarios, y, adicionalmente, en su preparación profesional obtiene ciertos conocimientos más especializados. Todo esto lo avalan las certificaciones que obtiene al concluir sus estudios.


Si tú estás interesado en el mundo del audio, o específicamente en el mundo del audio en el cine, ¡contáctanos!


Tenemos todo para hacer tu sueño realidad.



4126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page