top of page
Buscar
  • Sala de Audio

La magia de los espectáculos está en el refuerzo sonoro


¿Por qué vas a los eventos? A menos de que sea por trabajo, estamos seguros de que vas porque te las pasas bien, y más si son espectáculos de todo tipo: conciertos, obras de teatro, eventos artísticos y deportivos, conferencias, etc.


La realidad es que en todos estos eventos es fundamental contar con un audio adecuado y poderoso, para que los espectadores salgan de él con un buen sabor de boca. Esto porque el sonido juega un papel importante para tener una experiencia completa.


Es decir: imaginen que en un festival se dejara de escuchar la voz de la banda que está en el escenario, o que sólo se escuchara bien en ciertas partes del auditorio; o que en una obra de teatro no se entendieran los diálogos o que se perdiera la emoción porque el sonido de ambientación no fuera lo suficientemente potente.


No sería lo mismo, ¿verdad?


La industria del espectáculo está pasando por un momento muy activo, y ya no basta con “aprender el oficio” del sonido, sino que el mundo del audio ahora exige profesionistas certificados.


El papel de un ingeniero en audio en la industria del espectáculo


El ingeniero en audio especializado en refuerzo sonoro es ese profesionista titulado y listo para esta apasionante carrera.


En otras palabras, es una persona que conoce y domina todos los aspectos físicos de la emisión del sonido en diferentes espacios o condiciones en que los espectáculos se realizan.


Además, debe resolver técnicamente cualquier situación que se le presente, desde eléctricas de alta tensión, como de electrónica de sistemas de audio tanto analógicas como digitales.


Debe saber todo acerca de los flujos de señal de audio. Desde cableados elementales hasta manejo de señales en fibra óptica y por radio frecuencia.


El diseño de sistemas de audio contempla: la configuración general de todo el equipo que se debe instalar, qué consolas se van usar, cómo se interconectará todo el sistema, cuanta energía eléctrica demandará el sistema a plena carga, cuántos altavoces se instalarán y cuántos amplificadores van a ocuparse; en qué posición exacta se van a instalar estos arreglos de altavoces para garantizar a cada asistente independientemente de su localización la mejor cobertura sonora, entre muchas otras cosas.


Existen además actividades alternas como la ingeniería de estructuras y rigging que llevan la responsabilidad de armar los escenarios y siempre garantizar la seguridad de todos los participantes.


Resumiendo, el ingeniero en audio especializado en refuerzo sonoro es la mente brillante detrás de los espectáculos. Su conocimiento del mundo del audio y sus ideas innovadoras son capaces de crear experiencias inolvidables.


¿Eres uno de ellos? ¡Contáctanos!

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page