top of page
Buscar
  • Víctor Stern

Si tuviera$ lo$ medio$, ¿qué monitores comprarías? ¿Sabes cómo hacerle para escoger el mejor par de


El pasado martes 28 de mayo, la Sección México de la Audio Engineering Society (AES) organizó su conferencia mensual con un viejo lobo de mar de la industria del audio que nunca se había dejado cazar para dar una plática: el ingeniero Everardo Cano. El ingeniero Carlos Fonseca hizo la presentación no sin antes agradecer a la Fonoteca Nacional por el espacio y a los patrocinadores que prestaron el equipo para que el evento pudiera llevarse a cabo. AES México nos permitió escuchar y comparar el sonido de monitores de estudio Neumann, Genelec, Focal, Amie de Meyer y NS10 de la mano del ingeniero Cano. ¡Fue una experiencia irrepetible!

Poster de la conferencia

Everardo inició con algunas reflexiones importantes. Con respecto a su vida profesional en retrospectiva: el conocimiento y la experiencia nos cambian. A través del conocimiento vamos cambiando, y si no es así, algo estamos haciendo mal. Nos explicó cómo en su época no había información como la hay hoy en las escuelas. La única información que tenían era Mix Magazine. El compresor se ajustaba con un tono. Cuando llegaba al nivel, se le bajaba 2 dB y listo. ¡No entendían (entendíamos) nada! Había gente que aporta artísticamente a lo técnico; te dicen que sientas para poder mover el fader y al principio no se entiende. Hoy, con el conocimiento y la experiencia que ha adquirido, sabe y entiende que si tiene que ser quedito, ¡tiene que ser quedito!

El ingeniero Cano y el setup con todos los monitores que escuchamos

Otra frase importantísima: nuestra función como ingenieros es dejar pasar lo que te entregan los artistas, para enganchar al público. Ojo: la humildad no está peleada con el conocimiento. Los mejores músicos son los más humildes: Enrique Neri, Eugenio Toussaint…

Ahora sí, al tema de la conferencia: monitoreo en estudio. Cómo escoger un par de monitores.

Primero: ¿para el que me alcance? No necesariamente. Siempre hay un camino para tener lo que queramos. Lo que hay que lograr es encontrar un modo para conseguirlo. De la necesidad nace el presupuesto. Y no debe ser “el que me gusta”, debe ser el que, de acuerdo al conocimiento y experiencia que tengo, me parece el mejor.

El conocimiento nos cambia. No debemos casarnos con lo que ya conocemos.

La única constante en el universo es el cambio

Cuando hablamos de nuestra audición, hay dos temas: nuestra capacidad auditiva y nuestra educación auditiva. Cuidado: la primera se pierde; la segunda aumenta si le inviertes en tiempo. El proceso de escuchar es complejo; son procesos químicos eléctricos que nos permiten interpretar el sonido.

Para escoger monitores primero tengo que entrenar. Un corredor olímpico entrena 8, 10, 12 horas diarias. ¿Quién de los asistentes tiene un espacio adecuado para escuchar y escucha al menos dos horas diarias? Nadie.

Otro tema importantísimo: formatos. ¿Queremos escuchar MP3? ¡No! Cómo vamos a reproducir para poder escuchar, ¿de la salida de miniplug? ¡No! ¿Spotify? ¡No! ¿Tidal? Mejor… Después, calidad CD, luego Súper Audio CD. Conforme los formatos son de mayor calidad, mejores son para entrenar nuestro aparato auditivo.

En una foto digital no hay profundidad. Es igual en audio. En audio análogo sí la hay. Hay que enseñarle al cerebro a escucharlo. No hay que estacionarnos en formatos 48 kHz, 24 bit.

El ingeniero nos demostró la diferencia entre un formato de CD y el formato DSD64, 1 bit. Nos explicó que el 64 viene de multiplicar 64x44.1 kHz para llegar a una frecuencia de muestreo llamada Delta Modulation de 2.82 millones de samples por segundo. Y nos mostró la diferencia auditivamente. Es abismal. DSD64 suena mucho mejor.

¡El formato de audio es muy importante!

Ya que sabemos qué formato queremos, ahora sí, dónde lo vamos a escuchar.

El ingeniero Cano nos mostró cómo escuchando el track podemos leer si el ingeniero es joven o no, si le gustan las baladas o el rock... Comparó “The girl is mine” con “Billie Jean” del "Thriller" de Michael Jackson y nos hizo darnos cuenta cómo se nota que al ingeniero le gustan más las baladas que el rock: la balada fluye mucho más.

Pasamos al siguiente tema que fue a qué altura de la bocina debe posicionarse el oído. Nos explicó cómo el diseñador probablemente pondría su micrófono de medición en un punto medio entre el tuiter y el cono de los medios, el punto de corte, por lo que ese es el mejor lugar para poner el oído al escuchar monitores.

Esto es juego; si no es juego no va a funcionar: la diferencia entre adulto y niño es el costo del juguete. Entonces varios asistentes pasaron a experimentar la escucha de los distintos pares de monitores y el ingeniero les pidió que escogieran cuál les sonaba mejor. Entre Focal, Genelec, NS10, Neumann y Amie, todos los participantes escogieron las Focal.

Midiendo con Smaart

Después de escuchar, hay que medir. Entonces se hizo un receso mientras los ingenieros medían y alineaban los sistemas para después regresar y hacer la escucha una vez más.

Una vez ajustadas las bocinas y con los delays necesarios para tener el punto de corte en fase, el ingeniero nos pidió recordar cómo sonaban los monitores antes. No lo logramos, y nos explicó que la memoria auditiva de un oído que no está entrenado dura alrededor de 40 segundos.

Al repetir la escucha, todos los participantes escogimos las Amie. El sonido realmente adquiría una profundidad que antes no tenía y que no se lograba con los otros monitores. La voz pasaba al frente y la mezcla adquiría presencia. Recordemos: siempre dudar primero de nosotros mismos: ya me gustaron, ahora voy a buscar la información que lo avale.

Escuchando atentamente

La conferencia finalizó con algunos consejos: La mezcla debe hacerse a un nivel parejo (o sea sin hacer cambios de nivel) que nos acomode, entre 85 y 95 dB SPL y comparando por lo menos tres pares de monitores. Los NS10 son imposibles de soportar a un buen nivel por largos periodos de tiempo, pero si suena bien ahí, probablemente sonará bien en cualquier lado.

Para revisar la mezcla, ahí sí se debe hacer en varios niveles para saber cómo se va a comportar quedito, a nivel medio y a nivel fuerte.

Los ingenieros Everardo Cano y Carlos Fonseca mostrando el reconocimiento por parte de AES México

Para terminar, el ingeniero Fonseca le entregó al ingeniero Cano un reconocimiento de parte de AES México por haber compartido su tiempo, experiencia y conocimiento con nosotros y nos recordó que no debemos escatimar cuando se trate de nuestras herramientas de trabajo.

Hasta aquí el artículo de esta semana. ¡Nos leemos la próxima con más noticias de audio!


70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page