top of page
Buscar
  • Víctor Stern

¿Te has puesto a pensar cuál es el objetivo de un ingeniero de audio en sonorización? ¿Te gustaría c


El objetivo de todos nosotros es llevar un sonido excelente a todas y cada una de las butacas del foro. Así nos lo dijo el ingeniero Antonio Zacarías el martes pasado en la conferencia mensual de AES México. Más de 70 miembros de nuestra Sección Estudiantil nos dimos cita en la Fonoteca Nacional para un repaso de la historia de los sistemas de sonorización hasta llegar a las tecnologías más novedosas que se han desarrollado para lograr la mejor cobertura en cualquier evento.

Algunos de nuestros alumnos miembros de la Sección Estudiantil AES Sala de Audio en las instalaciones de la Fonoteca Nacional

Fue una excelente conferencia en la que el expositor demostró su absoluto dominio del tema apoyado por diapositivas con impresionantes gráficos y fotografías que ayudaron a entender perfectamente cuál es el problema y cuál es la solución propuesta.

Panorámica en la que se muestra al ingeniero Carlos Cuevas presentando al ingeniero Antonio Zacarías a la audiencia

Antonio Zacarías, Latin markets regional business manager para Bose corporation

La plática inició con un repaso de la historia de la sonorización y cómo ¡el papá del audio en vivo es el audio en cine! La primera circunstancia en la que fue necesario llevar sonido a los asistentes a un evento fue cuando el cine incorporó sonido y los asistentes a la proyección necesitaban escuchar.

Breve repaso de la historia de las tecnologías aplicadas a la sonorización de espectáculos

La tecnología de arreglos lineales revoluciona el mercado con algunos beneficios y algunas desventajas. Algunos de los beneficios principales son que el largo del arreglo dicta cuál es la frecuencia más baja que se puede direccionar verticalmente y que el arco permite distribuir la potencia: tenemos más cajas para los tiros más lejanos, lo que se refleja en una presión sonora uniforme lejos y cerca del sistema.

¿Cuál de estos arreglos es mejor, el que más me gusta cómo suena?

Una parte de la plática que me gustó mucho fue cuando mostró esta imagen y nos hizo ver cómo ese tipo de pruebas con sistemas de distintas marcas pocas veces da resultados confiables. Generalmente terminan en que el sonido de tal o cual sistema me gusta más, pero eso es cuestión de gustos y no refleja cuál sistema es mejor.

Para saber cuál es mejor, es necesario probarlos durante 2,500 horas a máxima potencia a ver cuál sobrevive mejor. Probar en distancias de 100 o 120 metros. Esa misma prueba con viento. Mediciones del patrón polar cada grado, o cada cinco grados, o cada 10 grados para conocer la uniformidad del sistema. Conocer la linealidad del sistema: la respuesta en frecuencia a diferentes niveles de presión, saber qué ocurre en la parte de atrás del sistema y si hay o no hay control de cobertura. Así podremos decidir cuál sistema es mejor que el otro, y no con un “me gusta más cómo suena este o aquél”. Si el sistema es lineal, podemos modificarlo para obtener el color deseado y que suene como queremos que suene.

Algunas ventajas y desventajas de sistemas de fuente puntual

Repasamos algunas ventajas y desventajas de distintos sistemas. Por ejemplo, los sistemas de fuente puntual con bandas de picos y valles en su respuesta en frecuencia y cómo ésta es inconsistente en el área de audiencia pero con gran flexibilidad en el patrón de cobertura horizontal.

El ingeniero mencionó también ventajas y desventajas de los arreglos lineales que podemos ver en las siguientes fotos de sus diapositivas:

Arreglos lineales pensados para espectáculos grandes en exteriores

Patrones verticales pueden no ser óptimos para coberturas verticales amplias

El patrón de cobertura horizontal puede ser demasiado amplio o demasiado restringido para distintas aplicaciones

La inteligibilidad vocal puede verse afectada negativamente debido a que en ese rango de frecuencias se encuentra el punto de corte de muchos sistemas de varias vías

¿Cómo sería tu sistema ideal? ¿Qué pedirías?

Lo más interesante de la plática fue la segunda parte, en la que partimos de las siguientes preguntas: ¿Cómo sería un nuevo tipo de altavoces? ¿Qué nos gustaría tener? ¿Cuál sería el ideal si pudiéramos pedirlo? Necesitaríamos algo versátil. Una tecnología que permita adaptarnos a distintas condiciones. Y Bose nos ofrece una solución en su línea DeltaQ.

Para empezar, los drivers de compresión están diseñados con el punto de cruce fuera del rango de los 1,000 a los 4,000 ciclos/segundo, lo que permite que la voz siempre suene clara.

Cobertura homogénea con distintos ángulos de cobertura horizontal y vertical

La línea consta de cajas con tres distintas coberturas verticales y tres distintas coberturas horizontales. Haciendo diferentes combinaciones, se puede tener sistemas adaptados para distintas situaciones, abriendo la posibilidad de tener tiros largos con ángulos horizontales cerrados, tiros medianos con ángulos medianos y tiros cercanos con ángulos abiertos. Con las distintas combinaciones, podemos lograr una cobertura total y homogénea en todo tipo de escenarios: foros grandes y pequeños, situaciones monoaurales y estereofónicas, y situaciones con distintas posiciones verticales.

Características de los sistemas configurables DeltaQ

Gracias AES México por organizar eventos como este en el que los estudiantes de audio están expuestos a la tecnología de punta y conocen las soluciones disponibles. Esto hará que en poco tiempo, cuando ellos estén trabajando en la industria, se eleva la calidad del audio en los eventos en los que se encuentren. Felicidades al ingeniero Antonio Zacarías por una gran presentación.

Panorámica mostrando el final de la conferencia antes de la sesión de preguntas y respuestas

¡Y gracias a ustedes por leernos! ¡Nos vemos la próxima semana!

Mayor información de estos sistemas en:


205 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page