top of page
Buscar
  • Víctor Stern

¿Te suena Guillermo del Toro? ¿Mel Gibson? ¿Alfonso Cuarón? ¿Te imaginas platicar con alguien que ha


Poster de la conferencia de nuestra Sección Estudiantil AES

Esta semana tuvimos dos eventos relacionados con la Audio Engineering Society (AES) que queremos compartir con ustedes. El lunes, la Sección Estudiantil AES Sala de Audio organizó una conferencia con Jaime Baksht, maestro de la mezcla de audio para cine con 10 premios y otras 15 nominaciones a premios internacionales y más de 160 créditos en audio en distintas producciones cinematográficas. A continuación una breve reseña de lo que ahí ocurrió.

El audio para imagen tiene tres grandes momentos: el sonido directo, la edición y la mezcla. El primero es el inicio de todo: la adquisición del sonido que acompaña a la escena originalmente. ¿Se te ocurre algún género de producción audiovisual que no lleve sonido directo? La respuesta solo para los que lleguen al final del artículo 😜

Alumnos de Sala recogiendo sonido directo 🎬🎤🎧

Jaime nos hizo ver algo que al menos yo nunca había pensado: para escoger el micrófono que va a grabar el sonido que acompaña a una escena, ¡es necesario tomar en cuenta la lente de la cámara que va a grabar la escena! Un plano cercano debe grabarse con un micrófono direccional y una escena abierta debe grabarse con un micrófono que capte el sonido de enfrente tanto como el de los costados: un micrófono omnidireccional. ¡De otro modo lo que suena no concuerda con lo que se ve!

¡Dime con qué lentes te juntas y te diré qué micrófono eres! 😆😆😆

Otra consideración importante al escoger un micrófono siempre debe ser si ese micrófono funciona con esa fuente sonora. ¡No todos los micrófonos le sirven a todo mundo! El micrófono X puede sonar muy bien con la voz de un actor y muy mal con la voz de otro.

A lo largo de este año he encontrado constantes en las distintas conferencias de AES que hemos tenido. Cuando cualquier conferencista experimentado nos habla de cualquier tema, siempre coinciden en que la planeación es fun-da-men-tal. ¡Hay que planear qué se va a hacer y qué se va a necesitar desde antes de ir a grabar! Y Jaime nos dijo algo que nunca se me va a olvidar: el presupuesto surge cuando se justifica la necesidad. ¡El sonidista debe pedirle a la producción lo que necesita! Necesito tal o cuál micrófono. Necesito tal o cuál grabadora. ¡Necesito pilas! Si esto se pide desde la planeación, se consigue el presupuesto para lograr tenerlo. Si no, no.

Plantear las necesidades desde la planeación para que surja el presupuesto 💰

Otras consideraciones importantes para hacer sonido directo: ¡tus cables! Cuídalos. ¡Separa los que no suenan bien! Carga con un probador de cables y planea cuánto cable vas a necesitar: si tu grabadora está a 30 metros del micrófono, no la vas a armar con tus cables de 5 metros.

Es muy importante también tomar en cuenta la sincronización entre la imagen y el audio. En general las grabadoras más caras tienen mejores sistemas de sincronización como el sistema Phase Locked Loop. Y otro detalle que no puedo dejar de mencionar debido a su importancia es la radiofrecuencia. Hay que cuidarla. Agua significa pérdida en RF. Roca significa reflexión en RF… si no eres un experto en RF, contrata uno (esto lo digo yo, no lo dijo Jaime :D)

Sincronización 🎬

Otra constante en distintas conferencias: la importancia del orden. Si en la primera escena el primer canal es “Boom 1”, ¡que siga así en todas las demás! Si no respetamos el orden, los flujos de trabajo se hacen muy difíciles y la probabilidad de errores crece.

La siguiente etapa en una producción audiovisual es la edición. Los elementos sonoros de una producción audiovisual son diálogos, música, efectos y ambientes. Su nomenclatura debe ser consistente: decidir si se denominarán respectivamente Dx, Mx, Fx y AMB o BGs y quedarse con eso a lo largo de todo el proyecto. Jaime nos explicó con lujo de detalle qué elementos van en cada uno de estos grupos. Hasta nos contó cómo para hacer la voz del fauno en El Laberinto del Fauno, a las vocales les agregaron sonidos de animales… ¡tengo que verla otra vez para fijarme en eso! 🐐🐄

Edición de audio

La razón para explicarnos a qué se refiere cada uno de estos grupos, es que solo en una producción muy pequeña puede funcionar que la misma persona haga todo. En producciones medianas y grandes, la especialización es indispensable. Una persona estará encargada de un grupo de gente que hace la edición de diálogos, otro grupo hará ambientes, otro se encargará de la música, y otro de los efectos.

Mezcla de audio

Si la edición se trata de pasarse 10 horas trabajando en unos instantes de la película, la mezcla es lo contrario. Se trata de ver el panorama completo y acomodar los diferentes elementos para que la película funcione: que transmita emociones. ¡Pero al llegar aquí se nos había acabado el tiempo de la conferencia! Así que ya quedamos con Jaime y muy pronto lo tendremos de regreso en esta, su casa, para una clase magistral de mezcla de audio para cine.

¡Salimos de visita! 🚌🚌

El martes fue la conferencia de AES México, a la que más de 80 miembros de nuestra comunidad asistieron gustosos para escuchar al ingeniero Raúl de Jesús Bustos Castañeda hablar sobre “La armonía de los armónicos”.

Campus 2 de SAE México

La cita fue en el patio central de una preciosa casona antigua en la colonia del Valle que es el campus 2 de SAE México. Con un sistema de monitoreo de primera calidad y un sistema de audio a la altura, el ingeniero nos permitió experimentar auditivamente el contenido armónico de tres notas musicales sampleadas de un piano. Nos demostró cómo podemos analizar, entender y reconocer cómo se conforman las distintas notas musicales y nos dejó ver cómo esto puede beneficiar a músicos, arreglistas, ingenieros y productores ya que nos ayuda a hacer melodías a partir de armónicos, combinar instrumentos y sus melodías e integrar instrumentos en la mezcla.

Sala en SAE :)

Raúl habló de la arquitectura de los sonidos en forma de su contenido armónico y cómo la identidad sonora de una fuente son sus armónicos de mayor energía y también nos habló de la capacidad que los seres humanos tenemos para enfocar nuestra atención y cómo como ingenieros debemos aprender a hacerlo. Debemos forzarnos a pasar del razonamiento involuntario al razonamiento voluntario al escuchar. Aprender a mover nuestra conciencia.

¿Así o más contentos?

Fue una gran conferencia en la que aprendí a buscar los armónicos en las notas musicales y tuvimos la oportunidad de escuchar cómo suena la nota con todos sus armónicos y cómo suena cada uno de ellos por separado o lo extraña que suena la fundamental sin alguno de ellos usando la sesión de Pro Tools que Raúl armó para ese efecto. ¡Lo prometido es deuda! Para los que llegaron hasta acá: en general, el género audiovisual de animación no lleva sonido directo por obvias razones ;) ¡Gracias por acompañarnos! Nos leemos la próxima semana.

330 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page