top of page
Buscar
  • Foto del escritorSabo Tercero

10 consejos para tener una sonorización exitosa


Esta semana en Sala hicimos un sondeo entre profesionales del audio y les pedimos que nos dijeran las cosas que hay que hacer para lograr una sonorización exitosa. A continuación te presentamos un compilado de sus respuestas ¡para que nunca falles en tus eventos!

1. Siempre debes conocer el equipo con el que vas a trabajar. Es importante manejar a la perfección las especificaciones de los micrófonos y demás equipo que vas a usar para poder hacerlo correctamente y sacarle el mejor provecho. Y ¡cuidado con la radiofrecuencia! ¡No son enchiladas! Si no sabes bien de RF, pide ayuda.

Además debes tener una mochila con tu material de trabajo: siempre hará falta gaffer, sharpie, cinta de aislar negra y blanca, linterna y pilas, navaja, pinzas, convertidores, algunos cables específicos y probador de cables, audífonos y un largo etcétera. Arma tu mochila y ¡no salgas sin ella!

2. ¡No pienses que solo vas a mezclar! ¡Hay que verificar el equipo! ¡Conoce y checa tus cables! Y de lo más importante: verifica personalmente las posiciones de los micrófonos. Si no lo colocaste tú, nunca sabrás si está bien colocado, y un micrófono en mala posición puede arruinar cualquier evento.

3. Importantísimo: conocer la estructura de ganancias. Hay que conocer perfectamente el camino que recorre el sonido desde que se crea y llega al micrófono para convertirse en voltaje de corriente alterna. Luego esa corriente se preamplifica. Luego habrá una etapa de procesamiento para finalmente llegar a la distribución y amplificación hacia los distintos sistemas de refuerzo, grabación, transmisión y/o monitoreo. Conocer la cadena completa te permite poder resolver cualquier problema.

4. Conocer el lugar y el evento en el que vas a sonar. Grave y común error es pensar que “el recinto se puede ecualizar”. Otro error muy común es pensar que “con el público ya sonará mejor”. Los problemas acústicos deben tener soluciones acústicas. Si esto no es posible, habrá que intentar soluciones con procesamiento. El consejo aquí siempre es “menos procesamiento es mejor”.

5. Una falla de muchos que se llaman ingenieros es que solo escuchan uno o algunos pocos géneros musicales. Lo demás “no les gusta”. Si no conoces los distintos géneros, no vas a poder sonorizar distintos eventos. Si te gusta o no te gusta el género, no-nos-im-por-ta. Los distintos géneros suenan distinto y se mezclan distinto.

6. Tener los conceptos claros: mucha gente cree que sonorizar es amplificar. ¡No! Sonorizar es llevar el sonido que se crea en un escenario a todos los asistentes al evento en forma clara y a un nivel aceptable y balanceado.

7. ¡Súper importante: la gente con la que trabajas! Si no tienes una buena relación y buena comunicación con los colaboradores de distintas áreas en el espectáculo: productores, stage managers, production managers, técnicos de audio, técnicos de iluminación y hasta la gente de seguridad, vestuario, maquillaje, catering, etc., difícilmente podrás hacer un buen trabajo en tu área.

8. La gente va a escuchar a la banda. No al ingeniero del FOH. No al bataco. No-al-bom-bo. No el solo de guitarra de la tercer rola. Repite conmigo: la gente va a escuchar a-la-ban-da, así que aprovecha tu prueba de sonido para lograr transmitir correctamente el sonido de la banda al recinto en el que estás.

9. Un par de consejos extra: confía en tu trabajo. No subestimes tus capacidades ni las de tu equipo de trabajo y de “tus fierros”. Peeeero, tampoco sobrestimes lo que pueden hacer. No trates de cumplir absoluta e indiscriminadamente los caprichos del músico, del mánager, del artista, de la banda, de la novia o novio del guitarrista… ¡de nadie! Haz tu trabajo como lo sabes hacer y confía en tu instinto. Aprende a trabajar bajo presión y nunca pierdas la calma. Resuelve los problemas con rapidez y confía en tus compañeros.

10. Siempre ten bien claro (y déjale bien claro a los demás) que si la banda suena mal de origen (desafinan, se estorban, se salen de tiempo), nadie los podrá hacer sonar bien desde ninguna consola de sonorización.

Y al último lo más importante: no llegues tarde, no tomes alcohol, no llegues sin la menor idea de a qué vas, ¡no trabajes gratis!, lleva Coca-Colas frías de lata para todos y ¡estudia en Sala de Audio!

Listo, ahora lo sabes todo. Recuerda que como ingenieros servimos a la música y a los artistas, no nos servimos de ellos. ¡Nos leemos la próxima semana!

Texto por:

Víctor Stern basado en los consejos de nuestros maestros y alumnos en Sala de Audio.

¡Gracias a Luis Quiñones, Carolina Anton, Dan García, Valeria Morell, Alejandro Peralta, Carlos Duvignau, Jesús Lomelí y Salvador Tercero por su participación!

Sección Estudiantil, SALA DE AUDIO

1381 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page