top of page
Buscar
  • Sección Estudiantil

Conferencia AES con Eduardo del Águila


Eduardo del Águila

Múltiples dinámicas en ingeniería de mezcla aplicadas al audio en vivo, grabación y producción de materiales discográficos.

Con una larga trayectoria en el mundo del audio; Eduardo del Águila, ganador de un Grammy Internacional y 4 Grammys Latinos, es un experto en la mezcla que ha podido llevar sus conocimientos a dos de las ramas más grandes e importantes en la industria musical, siendo un excelente y reconocido ingeniero de mezcla en refuerzo sonoro en espectáculos en vivo y en la producción de importantes discos.

Su experiencia lo ha llevado a reconocidas giras en Estados Unidos, Canadá y sobretodo Latinoamérica; colaborando también en casas productoras y estudios de grabación con artistas como: Zoé, Natalia Lafourcade, La Barranca, Ha-Ash, Los Ángeles Azules , entre otros.

La dinámica creó un diálogo constante entre el expositor y los asistentes, manteniendo un expectante balance entre ambos temas. Estuvo increíble el hecho de poder platicar con alguien con tanta experiencia en ambos campos del audio. El flujo resolvió y abarcó distintas situaciones, sin estancarse en un sólo punto y sobretodo sin salirse de la línea contextual que el tema y el público sugirieron. Es de reconocer y aplaudir el talento que Eduardo tiene al encontrar ese punto de equilibrio entre la mezcla, que si bien van de la mano, no tienen el mismo enfoque creativo y estético.

Un excelente punto que se mencionó en la conferencia es la importancia de la consciencia acústica que se necesita para poder reconocer los requerimientos y habilidades que ambas partes exigen, sacando el mejor provecho para ejercer un mejor trabajo.

A pesar de la subjetividad de la mezcla, debes reconocer cuando algo te funciona y cómo utilizarlo para desarrollar tu aportación creativa, sin interferir en el flujo de la idea concebida por el artista. El reto consecuente, es proyectar objetivamente el resultado en un concierto en vivo donde tus posibilidades y libertades creativas se reducen, debido a la naturaleza técnica de las condiciones acústicas del recinto.

Es por eso que las prioridades cambian: ahora tu responsabilidad es hacer que el público aproveche y disfrute el sonido de la banda. No importa en qué ámbito del audio te desempeñas, siempre es importante reconocer los problemas a resolver, y los métodos correspondientes para cumplir con ello, siendo la calidad una característica de tu trabajo.

Texto por:

Carla Anahí Herrán Prieto

Daniel Octavio García Hernández

Sección Estudiantil, SALA DE AUDIO

186 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page