Buscar
  • Sección Estudiantil

¿Qué significa ser un Productor Musical?


Poca gente entiende cuál es el papel de un productor musical. Para aclarar dudas, entrevistamos a Salvador Tercero, fundador y director general de Sala de Audio.

¿Qué es un Productor Musical?

"Un productor musical es la persona responsable de un proyecto ante los productores ejecutivos, o sea, los que invierten el dinero para que se haga el proyecto para poder venderlo. Cuando se tiene un proyecto de este tipo, es necesario hacer muchos gastos: pagar un estudio, músicos, ingenieros de grabación, derechos de autor, diseño de arte y un largo etcétera, para generar un proyecto comercial de primer nivel y así poder venderlo."

¿Qué hay que saber para poder ser un productor musical?

Los productores musicales son músicos, cantantes, ingenieros y abogados al mismo tiempo; deben conocer a los personajes adecuados en cada una de esas áreas. Para poder grabar un disco y que su venta genere ganancias, los productores ejecutivos contratan un productor musical que es el responsable de que el proyecto se lleve a cabo satisfactoriamente, y para lograrlo esa persona debe cumplir ciertas características:

- Ser experto en el estilo y el género musical y tener reconocimiento en ese género entre la gente que lo hace.

- Ser honesto- tener un curriculum comprobable, o sea, que se pueda comprobar que lo que dice es cierto. El productor ejecutivo deberá darse a la tarea de llamar a los mencionados en el curriculum para comprobar que lo que dice ahí es cierto, que lo conocen y conocen su trabajo.

- Debe tener los contactos y relaciones con los mejores estudios, ingenieros, arreglistas y músicos necesarios para hacer el mejor proyecto musical posible. Y ellos lo deben reconocer. No se puede contratar a “un pianista”, tiene que ser “El Pianista”, El Estudio, El Ingeniero…

- Debe haber hecho muchos proyectos; debe tener muchos discos en los que participó donde aparezca su nombre y se especifique qué fue lo que hizo en esa producción, y que esa información se pueda comprobar. Hacer un proyecto de este tipo es como comprar una casa; ¡no vas a creerle al vendedor que todo está en regla sin ir personalmente a comprobar que así es antes de darle el dinero!

Hasta ahora hemos descrito un administrador, pero un productor musical además debe tener una delicada sensibilidad artística y musical hacia el género. Debe ser músico y debe ser técnico para poder hablar con los músicos y con los técnicos. Debe conocer ambos lenguajes. Se puede ser productor musical sin ser músico, pero se tiene que tener de cómplice a un músico que te entienda lo que quieres pedirle a los músicos, y se requiere de muchos años trabajando con muchos músicos y mucha experiencia en ese género musical.

Cuidado: no por ser un músico talentoso eres un productor. No por tener y saber usar un Pro Tools, ya eres un productor. No por haber cursado un curso de producción, ya eres un productor. Hacer música electrónica en tu compu no te convierte en productor musical ¡aun cuando hagas buena música en tu compu!

¿Es fácil ser productor musical? ¿Nuestros estudiantes pueden salir de la licenciatura siendo productores musicales?

Ser productor musical es una gran responsabilidad. Son el responsable absoluto de que la inversión inicial pactada logre su objetivo. Es su responsabilidad que el dinero de los inversionistas genere las ganancias que se pactó con ellos. Son los responsables de que el proyecto musical llegue a su cauce con el presupuesto acordado, en las fechas acordadas, y sobre todo, lo más importante, que el artista quede absolutamente enamorado del proyecto y que le dure toda su carrera.

¡Claro que queremos ofrecerle a nuestros alumnos que se animen a ser productores musicales! Pero tenemos mucho cuidado de explicarles que eso no se da en 15 días o pasando un curso. Ser un productor musical abarca un universo de habilidades y conocimientos que implica muchos años de experiencia.

En algunos contados casos, se puede dar los primeros pasos hacia ser productor musical durante una licenciatura. ¿Cómo? ¡Empezando como ayudante de uno! ¡El primer paso será ser ayudante de uno! ¡Y lo primero que harás como ayudante es barrer y limpiar! ¡Hacer y llevar el café! ¡Solo así podrás aprender! Y poco a poco irás desarrollando tus habilidades como productor. Un cardiólogo no sale de la carrera de medicina siendo el mejor cardiólogo.

Y así en cualquier profesión: se requieren años para perfeccionar las habilidades y técnicas. ¿Cuántos años se tarda un cardiólogo en ser el mejor cardiólogo? ¿O un guitarrista en ser el mejor guitarrista, o un arquitecto, o un abogado?… ¿20? ¿30? ¡Es normal! No es diferente para ser el mejor productor musical.


224 vistas

SERVICIOS

- Estudio de Grabación

- Producción Musical

- Producción de Espectáculos

- Consultoría Legal

- Venta y Renta de Equipo de Audio

- Diseño de Soluciones Acústicas

- Nuestros Clientes

Síguenos ->
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
contacto@saladeaudio.com.mx  Tel (55) 5250 4383 | (55) 5254 4406

Ciudad de México. © Sala de Audio 2017, todos los derechos reservados

Sitio Creado por  Inventor Studio México.