Buscar
  • Sección Estudiantil

Tips para no fracasar en el intento de conseguir tu primer empleo


Nadie te dice cómo empezar o cuáles son las pruebas a las que quizá puedas enfrentarte al tratar de conseguir tu primer empleo. Tienes tu CV donde indicas tus datos personales, estudios y experiencia y un portafolio en el que tienes los trabajos que has hecho durante tu licenciatura. Te diriges a la entrevista con alguien de la empresa a donde pretendes entrar a trabajar y te das cuenta de que nadie te ha preparado para eso.

Lo sabemos. Por eso decidimos entrevistar a Salvador Tercero, fundador y director de Sala de Audio, para que desde su experiencia nos comparta los mejores consejos para que consigas tu primer empleo. ¡Échale un ojo!

¿Qué consejos le darías a los alumnos que están por conseguir su primer empleo?

"Primero que nada, investiga muy bien a quién le vas a llevar tu carpeta. Qué han hecho, a qué se dedican y cuáles son sus “glorias” curriculares… nunca llegues como un completo desentendido de dónde estoy y quién es la gente con la que voy a hablar (...) Recuerda que en una búsqueda de empleo, lo que queremos es quedarnos, y se va a quedar quien demuestre que realmente quiere quedarse."

¿Cómo se puede lograr demostrar que quieres quedarte?

"Ya que por fin tengo mi entrevista, debo demostrar, con mucho cuidado y con mucho tacto, que conozco a la empresa, o sea, que hice una investigación previa sobre ella. Debo también compartirles toda mi carpeta de aptitudes o portafolio (…) Lo más importante y lo que las empresas buscamos es saber qué beneficio puede brindarme una persona recién egresada, a diferencia de un experto. Una cosa que yo siempre le digo a mis alumnos, es que los jóvenes tienen mayores ventajas competitivas que una persona más experimentada, porque el conocimiento que tienes es lo que aprendiste en la escuela, los exámenes que hiciste, las certificaciones que tú tienes y todo eso está actualizado al momento. Cuentas con la información que las empresas requieren, al día."

"No pretendas ni quieras impresionar a la gente. Es mejor demostrar todos tus conocimientos teóricos, aceptar que no cuentas aún con experiencia y que, por supuesto, te encantaría trabajar ahí. Intentar impresionar o mentir respecto a tu experiencia te va a meter en problemas y, al final, siempre se darán cuenta de que mentiste."

"Tu carpeta personal es de gran importancia. Ahí debe estar la evidencia de todas las materias que cursaste y los trabajos que hiciste. Ahí la empresa puede ver la calidad de tu trabajo. Nunca sabes cuándo ese conocimiento, aunque sea de una línea distinta a la de la actividad que vas a hacer, pueda servirte."

Y ya que pasaron los primeros filtros, ¿qué les aconsejarías?

"¿Realmente te interesa, te gusta, y te ves ahí? Si entras en una etapa de prueba durante un tiempo, sé sincero: ¿sí me veo aquí? A veces cuesta mucho trabajo decir que no, sólo porque queremos la chamba. Si te das cuenta de que sí es lo que realmente te interesa, surge otra pregunta que hay que contestar: ¿estás dispuesto a hacer “lo que sea” por pertenecer? Las pruebas pueden ser horribles, más porque ya no serás un alumno, y tus errores se reflejarán en dinero."

"Vuélvete indispensable, llega con la voluntad de que si tienes que hacer algo que no sabes, estás dispuesto a aprender a hacerlo. Tus diplomas y certificaciones son tu mejor recurso, son tu gran diferenciador frente a los demás, pero además en los negocios hay que escalar posiciones. Por eso debes demostrar que estás dispuesto a hacer “cualquier cosa” por pertenecer, obviamente sin traicionar tus principios. Entonces, te volviste indispensable."

¿Cómo le hago para que la gente sepa que estoy dispuesto a hacer “lo que sea”?

"Siendo indispensable en la empresa. Demuestra todo lo que puedes hacer. ¿Estudiaste audio pero te seleccionaron para trabajar en el área de mercadotecnia? ¿En administración? ¡No importa! ¡Haz tu mejor esfuerzo en el área en la que estés para tener oportunidad de estar en contacto y en algún momento entrar al área que te interesa! Detecta qué puede faltar para adelantarte a los problemas y resolverlos desde antes. Ojo: las empresas contratamos seres humanos que quieren integrarse a nuestro proyecto de vida."

Esperamos que este texto te haya servido para darte cuenta que ¡no hay por qué asustarse! Adelante con aplomo y ¡mucho éxito!


314 vistas

SERVICIOS

- Estudio de Grabación

- Producción Musical

- Producción de Espectáculos

- Consultoría Legal

- Venta y Renta de Equipo de Audio

- Diseño de Soluciones Acústicas

- Nuestros Clientes

Síguenos ->
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
contacto@saladeaudio.com.mx  Tel (55) 5250 4383 | (55) 5254 4406

Ciudad de México. © Sala de Audio 2017, todos los derechos reservados

Sitio Creado por  Inventor Studio México.