top of page
Buscar
  • Sección Estudiantil

Filtros Anti Pop, ¿qué son?


Kika Edgar en Sala de Audio

Seguramente los has visto en videos, fotografías de grabaciones o conciertos; cubriendo y protegiendo los micrófonos.

Los filtros anti-pop son un accesorio muy útil al trabajar con sonido y audio porque tienen un objetivo sencillo: que no suene un “pop” al producir algunas consonantes como la “P” o la “T” cerca de los micrófonos. En otras palabras, sirven para atenuar agresivamente el efecto de las consonantes "explosivas" (propiamente llamadas "oclusivas") tales como la “B”, la “P” o incluso la “T” en ciertas palabras. Estas producen un exceso de energía en baja frecuencia, lo cual puede provocar breves picos de distorsión en la señal que entrega el micrófono. Estos picos de distorsión se conocen como “pop” o “popping”. Además de esto, protegen al micrófono de la saliva, la cual contiene sales que pueden ser corrosivas.

Un filtro anti pop generalmente está compuesto de una o varias capas de materiales como nylon o metal y funcionan evitando la entrada hasta el diafragma del micrófono del aire en movimiento generado por la fonación de las consonantes mencionadas.

¿Por qué no escuchamos el efecto de "popping" en la naturaleza?

Los micrófonos son mucho más sensibles que el oído humano. Además, debido a la cercanía entre la fuente sonora y el micrófono, el efecto de la gran cantidad de aire que empujan estas consonantes es mucho mayor. Esto se ve complementado por el "efecto de proximidad" presente en micrófonos con patrones polares de figura de 8 y en menor medida en micrófonos con patrón polar cardioide (prácticamente inexistente en micrófonos con patrones polares omnidireccionales).

El efecto de proximidad es un incremento en la respuesta en baja frecuencia de dichos micrófonos cuando la fuente sonora se encuentra muy cerca.

¿Cómo sucede la atenuación de las bajas frecuencias con el filtro anti-pop?

Susana Zabaleta en Sala de Audio

Puesto de una manera sencilla, el filtro obstruye las ondas de baja frecuencia que al pasar por éste, pierden su coherencia y se dispersan, de modo que al atravesarlo, cambian la dirección en la que viajan y no llegan directamente al diafragma del micrófono.

Algunos filtros de nylon están compuestos de dos capas de material y una leve separación de aire entre ellos. Sin embargo, estos pueden presentar un poco de reducción en alta frecuencia, lo cual no sucede con los filtros de metal.

Agradecemos al profesor Samuel Bahena por su colaboración para el artículo.

3988 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page