top of page
Buscar
  • Sección Estudiantil

¿Qué es la Apreciación Musical y por qué es importante?


Apreciación Musical

Una de las clases que impartimos dentro de la Licenciatura en Audio Profesional, es Apreciación Musical. Esta se imparte en el primer cuatrimestre como parte de las materias curriculares para pasar al siguiente cuatri, pero ¿por qué es importante ésta para el Audio? Primero abordaremos el tema entendiendo de fondo para qué sirve.

Debemos comenzar con comprender que es indispensable conocer el lenguaje específico y los diferentes aspectos que la componen para que podamos apreciar plenamente una obra. Desde su parte teórica hasta la misma historia, desde cómo el compositor hace uso de todos y cada uno de los elementos que ésta le brinda, hasta del cómo el escucha accede e interactúa con ella. Esto por consecuencia, completa el proceso artístico: compositor, intérprete y oyente.

"Cuanto más conozcas sobre música, más disfrutarás escucharla."

Conocer los diferentes aspectos que componen la música, ayuda a entender cómo escucharla e interactuar con ella. Por lo tanto, la importancia de dotar al oyente de las herramientas precisas para la captación plena de las obras musicales, se constituye como una necesidad cuantitativa, dada la superioridad numérica de los auditores frente a los compositores e intérpretes, además de constituir el tercero de los grandes ámbitos que como eslabones inseparables de una misma cadena completan el proceso artístico: compositor, intérprete y oyente. Es decir, dotar al que escucha de los medios necesarios para convertirlo en oyente activo, logra un amplio y completo “disfrute” de la música.

En Sala de Audio, esta materia es impartida por el profesor Jorge Fernández, quién es egresado de la carrera de Percusión Clásica y la Licenciatura en Jazz por la Escuela Superior de Música. Posteriormente recibió una beca para estudiar un Jazz Certificate en la UTB (University of Texas at Brownsville).

Profesor Jorge Fernández

Quisimos comprender más a fondo por qué la relevancia de esta materia, por eso decidimos preguntarle al profesor Jorge Fernández su opinión, y esto fue lo que nos respondió:

"Viendo la materia desde el punto de vista como músico, productor, ingeniero de audio o espectador, está materia complementa de manera muy significativa la formación de nuestros estudiantes, los sensibiliza en torno a la materia prima que utilizarán a partir de sus años de estudiantes así como en el desarrollo de sus vidas como profesionistas, la MÚSICA, es y será el punto de partida donde nuestros estudiantes pondrán sus habilidades, conocimientos, sueños y logros."

"Tener la oportunidad de entender el inicio, evolución-desarrollo de los estilos musicales actuales nos da los cimientos necesarios para poder adentrarnos dentro de la industria musical actual así como nos da el conocimiento necesario para ser parte de la evolución- desarrollo de la misma."

Esperamos este artículo te sea de utilidad para comprender más a detalle cada una de las materias que conforman el temario de la Licenciatura en Audio Profesional. Más adelante estaremos abordando diferentes materias.


9576 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page