Buscar
  • Víctor Stern

¿Alguna vez has asistido a un concierto de ruido rosa? ¿O has visto una película o grabado un disco


En la pasada Conferencia Anual AES México 2019, el ingeniero Merlijn van Veen nos habló sobre “Mediciones de nivel de presión sonora en el mundo real” y nos respondió la pregunta anterior con un rotundo “no". Al menos, “no mucho”.

El ruido rosa se ha usado para hacer mediciones de nivel de presión sonora porque es una señal robusta y constante. Pero la música no es constante en cuanto a su nivel de presión sonora vs. frecuencia, así que si vas a usar tus bocinas para reproducir música, no te conviene medirlas con ruido rosa.

Espectro de ruido rosa (by Warrakkk - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19273415)

Aquí más información sobre el ruido rosa:

https://en.wikipedia.org/wiki/Pink_noise

Hay grandes diferencias entre el comportamiento dinámico del ruido rosa y el de la música. Usar ruido rosa para medir las capacidades dinámicas de equipos de audio es como querer medir la velocidad máxima de un coche ¡aventándolo desde un avión y midiendo su velocidad! Se puede hacer, ¡pero no es así como se va a usar el coche! No tiene mucho sentido.

La nueva señal “Ruido-M” (M-noise) emula las características dinámicas de la música, y por lo tanto sirve mejor que el ruido rosa para medir las características de dinámica de las bocinas que se usarán para reproducir música.

La señal de ruido-M se comporta de forma más parecida a la música que la señal de ruido rosa. (Imagen de: https://meyersound.com/news/m-noise-test-signal/)

La señal de ruido-M no es exclusiva de Meyer Sound; es un regalo de Meyer Sound para el mundo, y nos invitan a todos a descargarla y usarla para hacer mediciones de máximo nivel de presión sonora para cualquier producto o sistema de audio. Se puede descargar el ruido-M desde la página, en la que también encontrarás toda la información que requieras para saber qué es y cómo la puedes usar:

https://m-noise.org/

En el siguiente enlace se encuentra el texto original con el que Meyer Sound introduce el ruido-M en enero del presente año. ¡Échenle ojo! ¡Está bien interesante! https://meyersound.com/news/m-noise-test-signal/

Así que ya saben, ¡cambiemos de ruido rosa a ruido-M para una medición más cercana a la realidad de las características de máxima presión sonora de equipos de audio que se usan para reproducir música! Gracias por acompañarnos y ¡nos leemos la próxima semana!

Alumnos de Sala de Audio presentes como voluntarios en la conferencia anual AES México 2019 (Imagen de https://twitter.com/AESMexOficial)

#Ruidorosa #Pinknoise #Mnoise #RuidoM #MeyerSound #AESMéxico #AESSaladeAudio

371 vistas

SERVICIOS

- Estudio de Grabación

- Producción Musical

- Producción de Espectáculos

- Consultoría Legal

- Venta y Renta de Equipo de Audio

- Diseño de Soluciones Acústicas

- Nuestros Clientes

Síguenos ->
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
contacto@saladeaudio.com.mx  Tel (55) 5250 4383 | (55) 5254 4406

Ciudad de México. © Sala de Audio 2017, todos los derechos reservados

Sitio Creado por  Inventor Studio México.