Buscar
  • Víctor Stern

¿Sabes por qué el sonido de la película “Roma” de Alfonso Cuarón está nominado a premios tan importa


Primero suenan el agua y el avión inalcanzable

Muchos productores y directores, resaltando la importancia de la parte visual, dicen que una película debe funcionar viéndola sin sonido. De ser así, el inverso debería ser cierto también: una película debe funcionar “viéndola” con los ojos cerrados. “Roma” es así.

¿Cómo suena este lugar? ¿Lo puedes describir? ¿Lo puedes diseñar?

La razón por la que se le premia con tan importantes nominaciones, es el esfuerzo minucioso de todos los que participaron en la producción por diseñar, construir y situar escrupulosamente cada sonido para recrear el universo sonoro de la niñez de su creador, Alfonso Cuarón, según lo que él recuerda y lograr que el espectador se sienta inmerso dentro de la película. ¿Tú podrías describir con lujo de detalle a qué sonaba tu mundo cuando eras niño? Yo no. Él, sí.

Alfonso y Libo

Sergio Diaz y su equipo de trabajo lograron recrear el sonido de la Ciudad de México de 1970 a la perfección. Pero, ¿cómo? ¿Cómo grabas una primera capa del ambiente de la ciudad de los años 70, en 2018? ¿Cómo le dices “cállate” a la Ciudad de México? Lo logró grabando cuatro puntos de la ciudad, de las 6 am a las 9 pm, el 25 de diciembre.


¿Cómo suena una azotea en la colonia Roma en 1970?

Al no tener un score o banda sonora que la acompañe, cada espacio físico de la película está formado por cientos de elementos sonoros. Todo lo que suena (y cómo debe sonar) lo decidió Cuarón basado en su memoria: el rechinido de la puerta de metal con ventanas de vidrio de su casa, los pasos de Cleo en la escalera al cuarto de servicio… todos los sonidos los pidió al equipo de audio en base a lo que él recuerda.

¿Cómo sonaba la puerta de tu casa cuando eras chiquito?

El afilador y su bicicleta, la campana de la basura, los pájaros e insectos (que hoy ya no se encuentran en la ciudad), los ladridos de los perros, la banda de guerra, el globero, las calaveritas, los camotes... las armas, los cientos de actores cantando el himno nacional o gritando el ¡kiah! en el entrenamiento, o las porras de la UNAM o del Poli. Todos los sonidos están grabados, procesados y mezclados por separado: ambientes, efectos, diálogos, Foley y música cubriendo todos los ángulos para que el mezclador y el director puedan colocar cada elemento en su lugar y que el espectador pueda vivir la película como si estuviera dentro de ella.

El afilador

Cada elemento de la película tiene su propia personalidad, y eso se consigue a través del sonido. La casa, la colonia, la ciudad y los pueblos. ¡Los coches! ¡El coche del papá es el papá! Y eso se logra cuidando cada ruidito, cada rechinido, el motor, los frenos, la puerta, el agarre de la mano sobre el volante o la palanca de velocidades, el interruptor de los faros… todo regrabado para la película. Nada de librerías.

¡El coche es el papá!

Para Cuarón, el primer plano tiene la misma importancia que todo lo demás. En la escena del parto, hay cinco mujeres teniendo bebés alrededor de Cleo, así que se regrabó el sonido de cada uno de esos cinco partos que aparecen en segundos y terceros planos para que el espectador quede inmerso en el cuarto con la protagonista.

La fragilidad de la vida

La mezcla está hecha con ese caos en mente: caos generado a partir de que cada elemento esté en su lugar. Una cacofonía de elementos que abruma al espectador tanto como al personaje: junto a Cleo, vivimos el torbellino de angustia e incertidumbre y miedo que ella vive cuando sale del cine buscando a Fermín y no lo encuentra, o cuando se enfrenta al mar sin saber nadar para salvar a los niños de ahogarse. ¡Nos enfrentamos a ese mar con ella! ¡El diseño de ese elemento debe tener cientos de capas!

Cleo y la audiencia nos enfrentamos al monstruo de agua

El sonido del agua como hilo conductor desde la primera hasta la última escena. El sonido del fuego en el incendio. El sonido de la tierra en el temblor y el viento en el entrenamiento o en el bosque. Todos los elementos cuidados hasta el más mínimo detalle. Una obra de arte en toda la extensión de la expresión.

Ahora, con nuevos ojos y oídos, por favor vean y escuchen el trailer de "Roma":

https://www.youtube.com/watch?v=fp_i7cnOgbQ

Felicidades a todos los que trabajaron en “Roma” por la magnífica película que hicieron. Por las más de 150 nominaciones a distintos premios que avalan la indiscutible calidad de su trabajo. Por sus 10 nominaciones a los premios Óscar, incluyendo los premios por Best Achievement in Sound Editing para Sergio Diaz y Skip Lievsay y por Best Achievement in Sound Mixing para Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García.

Finalmente, no podemos no aprovechar este espacio para felicitar a nuestra maestra de la Ingeniería en Audio para Cine y Televisión en Sala de Audio, por su nominación por parte de la Motion Picture Sound Editors (MPSE) al Golden Reel Award por Outstanding Achievement in Sound Editing - Music Score for Feature Film para Alitzel Díaz Rueda Flores (music editor) y Caleb Townsend (music editor). Y felicidades por la nominación al Golden Reel Award por Astounding Achievement in Sound Editing- Sound Effects, Foley, Dialogue and ADR for Foreign Language Feature Film a todo el equipo de sonido.

¡Felicidades, Alitzel!

Felicidades a Alfonso Cuarón. Enhorabuena.

¡Nos leemos la siguiente semana! ¡Háganse un favor y vean "Roma" otra vez, ahora con los ojos cerrados y el corazón abierto!

Al final, solo Cleo puede moverse entre la tierra y el cielo

Bibliografía y enlaces importantes:


Cómo calibrar tu televisión para ver "Roma":

https://myromamovie.com/best-viewing-practices

Algunos detalles interesantes de la película: https://www.imdb.com/title/tt6155172/trivia?ref_=tt_trv_trv Para enamorarte más de "Roma": https://miradasdecine.es/2019/01/top-2018-5-roma-alfonso-cuaron.html Sobre la música de la película (o, mejor dicho, la música en la película): http://remezcla.com/features/film/music-roma-cuaron/


Sergio Díaz y los secretos del sonido de "Roma": https://www.cinepremiere.com.mx/sergio-diaz-sonido-de-roma.html


Skip Lievsay y Craig Henighan sobre el diseño sonoro de "Roma" de Alfonso Cuarón:

https://filmmakermagazine.com/106491-skip-lievsay-craig-henighan-alfonso-cuaron-roma/#.XCwbiXpKj_Q

Entrevista con Alfonso Cuarón en el marco del 16 Festival Internacional de Cine en Morelia: https://www.youtube.com/watch?v=I7MjtcDTdAY

Sergio Díaz sobre cómo evocó los sonidos de la CIudad de México del pasado de Cuarón: https://www.youtube.com/watch?v=s-5nBxB51nM Imágenes tomadas de las cuentas oficiales de redes sociales de Alfonso Cuarón y de la película sin fines de lucro y con fines académicos y educativos.

https://www.instagram.com/alfonsocuaron/


https://www.instagram.com/romacuaron/

https://twitter.com/ROMACuaron/media


https://twitter.com/alfonsocuaron/media

#RomaCuarón #AlfonsoCuarón #AudioparaCine #PremiosOscar #SergioDíaz #SoundDesign #SoundEditing #DiseñoSonoro #EdicióndeSOnido #Foley #Ambientes #Diálogos #Efectosdesonido #Grabación #Mezcla #Atmos #51 #ObradeArte #SkipLievsay #CraigHenighan #JoséAntonioGarcía #AlitzelDíazRuedaFlores #AlitzelDíaz #CalebTownsend #MPSE #MotionPictureSoundEditors #GoldenReelAward #AlfonsoyLibo #Netflix #Streaming #Audioparaimagen #Audiovisual #Postproducción

867 vistas

SERVICIOS

- Estudio de Grabación

- Producción Musical

- Producción de Espectáculos

- Consultoría Legal

- Venta y Renta de Equipo de Audio

- Diseño de Soluciones Acústicas

- Nuestros Clientes

Síguenos ->
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
contacto@saladeaudio.com.mx  Tel (55) 5250 4383 | (55) 5254 4406

Ciudad de México. © Sala de Audio 2017, todos los derechos reservados

Sitio Creado por  Inventor Studio México.