Buscar
  • Sabo Tercero

¿Qué sabes de tus cables? ¿De dónde vienen? ¿Quién los inventó? ¿Te has puesto a pensar quién fue el


¿Y qué tanto cuidas tus cables? Da igual, ¿no? Todo mundo los pisa, les cae refresco y no pasa nada, los guardan todos hechos bola y siguen funcionando…

Esta semana queremos compartir con ustedes uno de los resúmenes que recibimos de nuestros alumnos, todos miembros de la Sección Estudiantil Sala de Audio de la Audio Engineering Society (AES), sobre la conferencia que organizó la AES Sección México el mes pasado.

Sala de Audio tuvo el gusto y el honor de ser los anfitriones del evento el martes 27 de noviembre de 2018. El tema de la conferencia es en mi opinión uno de los más importantes y más olvidados en audio: ¡nuestros cables!

Así que sin más preámbulo te compartimos el resumen de lo que ahí se vivió (editado para mayor claridad).

Fachada de Sala de Audio

El cableado de audio: desarrollo histórico desde sus inicios hasta la actualidad (Ing. Alejandro Hernández) por Luis Santiago Bernal Silva, alumno de 2º cuatrimestre en nuestra licenciatura en audio.

En mundo del audio, es muy importante tener todo nuestro equipo en óptimas condiciones para que el sonido que se busca transmitir se aprecie de forma nítida y semejante a la fuente original; sabemos que los micrófonos son el primer eslabón en la cadena del audio, pero sin cables, no se lograría la magia del audio. Debemos prestar mucha atención a los cables que compramos y el uso y cuidado que les damos. Con cables en mal estado la señal de audio no puede viajar por el sistema en forma óptima.

Cable de audio

La plática del ingeniero Alejandro Hernández se centró en la historia de los cables, ¡interesante tema que no me había dado a la tarea de conocer!

Los primeros vestigios de cableado en la historia fueron encontrados en Egipto. Muy parecido a alambre fino como para realizar joyería, no se sabe quién fue el creador pero podemos afirmar con exactitud que los primeros en manipular cables fueron los herreros. Se ha descubierto que en aquellas épocas los egipcios ya manejaban la electricidad, pues en algunas tumbas hay dibujos que parecen lámparas además de que la mayoría de sus construcciones eran bajo la tierra y no entraba luz natural.

Electricidad en el antiguo Egipto

En de la plática, Alejandro mencionó a grandes científicos e inventores que poco a poco dieron paso a la creación del cable, haciendo hincapié en que si alguno de ellos no hubiera hecho su aportación personal, seguramente alguien más lo hubiera hecho en otro país o en otra época.

Un personaje importante fue Tales de Mileto que descubrió la electricidad al frotar un pedazo de ámbar (denominado elektron) con piel de gato. Se dice que William Gilbert hizo experimentos similares. Como no tenemos algún escrito que pruebe que los egipcios usaban electricidad, el título de ser el primero en manejarla es Otto Van Guericke.

Tales de Mileto descubre la electricidad estática

Dom Guthey es conocido como el padre de la comunicación pues demostró en 1757 que se puede transmitir la voz mediante una tubería. Luego General Cable construyó el primer cable aislado y entonces se comenzaron a crear los primeros cables de forma correcta pues antes los únicos que manipulaban los cables con el trefilado (estiramiento) del metal eran los herreros, pero en este punto gracias a dicha fábrica comenzaron a crearse diversos cables hasta llegar a los que hoy en día conocemos.

Gracias a la aportación de Siemens de la gutapercha (viene de la familia del caucho) en 1845 se comenzaron a crear forros más eficientes para los cables. Antes los cables eran forrados con papel o algodón.

Siemens

Graham Bell crea los primeros conductores trenzados en 1881; estos cables terminaron con la diafonía generada por el uso de muchos cables (eliminando la interferencia y el ruido) pero para esa época no existía un estándar en los cables, mismo que se crea a finales de los años 80 por la AES y la EBU (European Broadcast Union).

Alexander Graham Bell

En la conferencia realizamos experimentos que demostraron el viaje de las ondas sonoras por hilos e incluso se probaron diferentes estilos de cables para escuchar la diferencia de sonido y diafonía de cada uno. Actualmente se está trabajando con cables de grafeno (que son nanotubos de carbón).

Experimentando con hilos, vasos y sonido

Es muy interesante como fue la evolución del cable; descubrí cosas que desconocía y mejoró mi forma de ver y usar los cables dentro del mundo del audio. Hay que cuidar nuestros cables pues ellos son los que nos permiten conectar los equipos y transductores de sonido.

¡Nos leemos la próxima semana!

Texto por:

Víctor Stern Rodríguez

#electricidad #audio #IngenieríaenAudio #Ingeniería #Cables #SaladeAudio

164 vistas

SERVICIOS

- Estudio de Grabación

- Producción Musical

- Producción de Espectáculos

- Consultoría Legal

- Venta y Renta de Equipo de Audio

- Diseño de Soluciones Acústicas

- Nuestros Clientes

Síguenos ->
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
contacto@saladeaudio.com.mx  Tel (55) 5250 4383 | (55) 5254 4406

Ciudad de México. © Sala de Audio 2017, todos los derechos reservados

Sitio Creado por  Inventor Studio México.