Esta semana en nuestras clases de Sonido Directo para Producciones Audiovisuales y Técnicas de Grabación de Efectos de Sonido con el profesor Galileo Galaz y la profesora Alitzel Díaz, aprendimos técnicas de manejo del boom y salimos a las calles de la ciudad.
Armados con grabadoras como la Zoom H6, la H1 y una TASCAM DR-100, un par de micrófonos NTG2 de Rode, cañas y protectores para el viento y audífonos de diversas marcas y modelos, caminamos por las calles de la colonia para registrar los sonidos del día a día.
La meta fue registrar distintos sonidos para crear nuestra propia librería: desde bicicletas, barrenderos, vendedores ambulantes y el tráfico hasta el sonido del claxon y el abrir y cerrar de las puertas del metrobús. También entramos a una plaza comercial a grabar ambientes de restaurantes y tiendas departamentales.
Además tuvimos la oportunidad única de registrar los sonidos del megasimulacro de evacuación por sismo de este 19 de septiembre. A las 13 horas con 16 minutos y 40 segundos, después del minuto de silencio que se guardó para conmemorar a las víctimas y los afectados por los terremotos de 1985 y de 2017, nos encontramos grabando nada menos que en la Columna de la Independencia y en los edificios y calles alrededor del Paseo de la Reforma. El momento en el que el silencio se rompe con el sonido de la alerta sísmica en los altavoces es impresionante y te pone los pelos de punta.
El siguiente paso es editar y catalogar las grabaciones en Pro Tools para poder agregarlas a la librería digital de Sala de Audio y usarlos para sonorizar imagen.
¡Ya les contaremos!
Texto por:
Víctor Stern
Basado en información proporcionada por:
Daniel García Hernández, alumno de 7o cuatrimestre de la Ingeniería en Audio en Cine y TV.
Foto:
Galileo Galaz y Víctor Stern.
Sección Estudiantil, SALA DE AUDIO